Pobreza

Kicillof lanza una nueva línea de asistencia para contener la situación en el Conurbano

Se llama MESA y formaliza la entrega de alimentos que se hizo durante la pandemia como un programa más del gobierno.

"La situación en el Conurbano no da más", dijo Axel Kicillof durante una entrega de viviendas en la ciudad de Arrecifes donde aprovechó para reclamarle al FMI que no aplique ajustes. Más allá de la chicana al Fondo, la frase del Gobernador apunta a un drama que creció en los últimos meses y que tiene que ver con la situación social en los distritos más poblados de la provincia.

Por eso, el gobierno lanzará en las próximas horas el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), que consiste en reforzar la entrega de alimentos a más de 2 millones de familias.

El gobierno lanzará el nuevo programa esta semana. En realidad, es una institucionalización de la entrega de alimentos que se distribuyeron durante la cuarentena a las familias de los alumnos que acudían a los comedores.

Sucede que, tras la cuarentena, los chicos volvieron a recibir asistencia alimentaria en las escuelas y en principio se pensó en suspender la entrega de alimentos en bolsones como se hizo durante los meses de encierro.

Sin embargo, atendiendo la situación social que atraviesa y la disparada de la inflación de los últimos meses, el Gobernador se inclinó por darle continuidad a ese refuerzo alimentario y se formalizó a través de un nuevo programa que dependerá del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

Andrés Larroque.

Esta semana, funcionarios del gobierno provincial estuvieron en la Casa Rosada donde firmaron convenios de asistencia financiera. La provincia de Buenos Aires recibirá este año en concepto de subsidios no reintegrables $16.000 millones para garantizar la seguridad alimentaria de los sectores más vulnerables.

Puntualmente, el programa MESA Bonaerense consistirá en la entrega de un módulo alimentario por mes a través de los establecimientos educativos incluidos en el SAE y una nominalización de los destinatarios del mencionado programa. Además, incluirá la entrega de un cuadernillo guía de buenas prácticas alimentarias y recetas de fácil preparación con los productos incluidos.

No puede haber más ajuste. Esto, los muchachos del FMI no sé si el español lo dominan, pero en la provincia no puede haber ajuste. Y lo tienen que entender porque estamos en una guerra en todo el planeta y venimos de una pandemia

Desde 2020, la inversión provincial en el Servicio Alimentario Escolar (SAE) fue en aumento con el objetivo de ampliar el universo de destinatarios, la entrega de módulos alimentarios durante el período de aislamiento por la pandemia y el incremento del valor de las prestaciones. Para enero de 2022, la inversión fue de $83.825 millones de pesos acumulados y alcanza a más de 2.215.700 niños, niñas y adolescentes de toda la provincia.

Kicillof alertó este martes que la "situación social en el Conurbano no da más". Lo dijo al referirse al alza de precios que se registró en las últimas semanas a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.

Críticas desde la oposición

La frase generó un fuerte repudio en un sector de la oposición. "El malestar social es una consecuencia directa de los errores y fracasos económicos del Frente de Todos, al que pertenece el Gobernador", dijeron en un comunicado que lleva la firma del diputado nacional Cristian Ritondo y el diputado provincial Alex Campbell.

"Sin plan y sin rumbo solo queda esperar un agravamiento de la crisis agudizada por un internismo salvaje que deteriora la autoridad presidencial, limitándola de tal modo que Alberto Fernández ni siquiera puede relevar a un funcionario de segunda línea", agregaron.

"El gobernador que no gobierna ya nos tiene acostumbrados a las cortinas de humo desde que era ministro de Economía, cuando prohibía conocer los índices de pobreza, pagaba deudas a organismos internacionales por encima de sus valores y pronunciaba extensos discursos plagados de datos falsos", dice el texto del comunicado.