Mañanera

AMLO presiona a la Corte por la Ley Eléctrica: "¿Están con los privados o el bienestar público?"

Hoy se resuelve la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica. El Presidente aclara que aunque se apruebe, la reforma sigue siendo clave.

Son días claves para la industria eléctrica. Este martes la Suprema Corte discutirá la validez de la Ley de la Industria Eléctrica y, además, se prevé que la próxima semana en San Lázaro llegue al pleno la votación sobre la Reforma Eléctrica. Para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, las dos son igual de importantes y pondrá en evidencia "quién es quién" en este tema.

Sobre la votación que se realizará este día en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el mandatario pidió esta mañana a las y los ministros "definir de qué lado están", refiriéndose a que si respaldarán el interés privado o el público. Señaló que, si el resultado es favorable a la propuesta de la 4T, será "un avance".

Se trata de una votación clave para el sector. Esta ley para cambiar el mercado de electricidad fue aprobada en marzo del 2021, pero luego de una lluvia de amparos por parte del sector privado y de la Cofece, los jueces especializados Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza López Figueroa, así como tribunales colegiados, resolvieron su suspensión bajo el argumento de que viola los principios constitucionales de libre competencia y concurrencia en el mercado eléctrico.

Reforma eléctrica: avanza en comisión ambiental, pero el PRI amenaza desecharla en el Pleno

Esta votación de la Suprema Corte ocurre al margen de lo que vote el Congreso sobre la Reforma Eléctrica, que implica cambios constitucionales justamente para blindar cualquier posible reclamo. Para algunos expertos, el avance de la reforma constitucional será crucial aun cuando la Corte avale la Ley de la Industria Eléctrica.  

Algunos analistas afirmaban que con el potencial aval de la Corte a la Ley de la Industria Eléctrica se podría relajar la discusión legislativa en torno a la reforma constitucional, porque en los hechos ya se echaría andar parte del corazón del proyecto eléctrico de la 4T, que es el rescate de la CFE y la soberanía eléctrica.

Sin embargo, durante su conferencia matutina, López Obrador aclaró que si bien es un avance, hay elementos que esta iniciativa no contempla y que sí lo hace la reforma constitucional, como es el tema del litio. "Si es un avance, pero faltan otras cosas. Hay que estar muy pendientes de lo que va a suceder estos días en estos días".

Alianza Va por México

La votación se dará en medio de mucha presión, no solo desde Palacio Nacional, sino también desde la oposición. Desde el sector privado, Coparmex ya se pronunció para pedir que basen su definición en lo establecido en la Constitución Política y en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por su parte, también desde el Congreso, desde la alianza opositora Va por México (PAN-PRI-PRD) se demandó a la Suprema Corte no avalar esta reforma a la industria; mientras que advierten que este bloque legislativo dará su voto en contra en la discusión por la reforma Eléctrica proyectada para la próxima semana.

En ese sentido, López Obrador se mostró optimista, pues aseguró que tiene información de que algunos legisladores priistas se van a "rebelar" y "votarán con libertad" porque aseguró que no todos están de acuerdo con "proteger a empresas particulares".

Ante intento de madruguete de un diputado del PRI, AMLO llama a los priistas a "rebelarse"

El día de ayer, este bloque opositor además de comunicar que van por la negativa de manera conjunta, aseguraron que presentarán una contrapropuesta para que se reduzcan las tarifas eléctricas sin la necesidad de esta reforma.

En ese sentido, López Obrador consideró que su propuesta es, en el fondo, apoyar a las empresas particulares, sobre todo extranjeras. "Si no lo dijeron así, textualmente, si lo insinuaron. Esto coincide mucho con lo que hoy maneja el periódico Reforma, hablando de que una funcionaria del gobierno de EU acusa al gobierno de México que con la iniciativa eléctrica, perderían las empresas estadounidenses 10 mil millones de dólares. Todo coincide".