Guerra en Ucrania

Scholz nacionaliza la filial alemana de Gazprom y se opone a cortar el suministro de gas ruso

Alemania asumirá el control temporal de la filial local para asegurar el abastecimiento. Zelenski le dice a Scholz que mire a Lituania, que el sábado anunció que dejó de comprar gas a Rusia.

 Alemania ha dado un paso clave para garantizar el suministro de gas. El gobierno de Olaf Scholz resolvió asumir el control temporal de la filial alemana de Gazprom, la empresa estatal rusa de energía, al menos hasta el 30 de septiembre. "El gobierno está haciendo lo necesario para garantizar la seguridad del suministro en Alemania, y esto incluye no exponer las infraestructuras energéticas a decisiones arbitrarias del Kremlin", sostuvo el ministro de Economía, Robert Habeck.

Putin amenaza con cortar el gas a Europa en menos de 24 horas si no le pagan en rublos

La agencia oficial alemana Bundesnetzagentur, a cargo de las redes eléctricas del país, se hará cargo de "los derechos de voto de los propietarios de Gazprom Germania" con el objetivo de adoptar "todas las decisiones necesarias para garantizar el suministro", según señaló el también vicecanciller. El viernes pasado Gazprom anunció sorpresivamente que terminaba con su participación en Gazprom Germania y, por ende, en las filiales que poseía en Reino Unido, Suiza y República Checa.

Sin embargo, Berlín reveló que Gazprom buscaba traspasar la filial alemana a una sociedad de "origen incierto" con sede en San Petersburgo para boicotear la actividad de la empresa en Alemania. "Nuestro objetivo será dirigir Gazprom Germania en interés de Alemania y Europa", aseguró Klaus Mueller, titular de la Bundesnetzagentur. La UE registró las oficinas de Gazprom en Berlín para determinar si retuvo gas intencionadamente para manipular los precios. La desconfianza fue total cuando se concretó la invasión rusa de Ucrania. 

Berlín reveló que Gazprom buscaba traspasar la filial alemana a una sociedad de 'origen incierto' con sede en San Petersburgo para boicotear la actividad de la empresa en Alemania

La provisión de gas es un tema sensible en Alemania. Scholz ha apoyado las sanciones contra Moscú y abastecido de armas a Ucrania, pero avisó que no dejará de comprar a Rusia. La matanza de Bucha tampoco hizo desistir al canciller alemán. "Estamos trabajando cada día para crear las condiciones previas y los pasos hacia un embargo", dijo Habeck, aunque reconoció que el país no está en condiciones de afrontar una prohibición abrupta a la importación de gas ruso.

El vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck. 

El primer ministro del estado de Baviera, el socialcristiano Markus Soeder, pidió detener el cierre total de las últimas centrales nucleares. "Necesitamos cinco centrales nucleares durante otros cinco años y un gasoducto desde el sur de Europa hasta el sur de Alemania", propuso. Habeck admitió que Alemania busca encontrar vendedores alternativos. Quienes critican la dependencia alemana, entre ellos Volodimir Zelenski, piden a Scholz que mire hacia Lituania.

Fracasa la gestión de Blinken en Argelia para reabrir el gasoducto que llega a Europa por Marruecos

El país báltico puso fin a las importaciones de gas ruso, el primero de la UE en dar el paso. "Si nosotros podemos hacerlo, el resto de Europa también puede hacerlo", lanzó el sábado pasado el presidente lituano, Gitanas Nauseda. Lituania ya tenía en mente reducir las compras a Rusia en 2015. Ahora se abastecerá de gas natural licuado. "Este es el resultado de un proceso coherente de varios años políticas energéticas y decisiones oportunas de infraestructura", remarcó el ministro de Energía, Dainius Kreivys.