Boric en Argentina

Boric se reunió con Alberto y dijo que quiere "llevarse bien con el Gobierno y la oposición"

El presidente chileno fue recibido por Alberto Fernández en Casa Rosada con quien dijo tener "muchos puntos en común". Mañana se reúnen con 50 empresarios de Chile.

Alberto Fernández y Gabriel Boric se reunieron en Casa Rosada en el marco del primer viaje del presidente chileno desde que asumió el poder en Chile. 

Al ingreso a la reunión, Boric dijo que tiene "muchos puntos en común" con Alberto en relación a la "transformación de la sociedad", y manifestó su intención de "mejorar la integración en materia económica" entre ambas naciones.

Boric planteó: "Estoy feliz de estar en Argentina, república hermana. Queremos tener la mejor relación no sólo entre los pueblos, sino entre los Gobiernos. Hemos tenido buenas conversaciones con Alberto Fernández y tenemos visiones de mundo con muchos puntos en común, donde la importancia de la transformación de la sociedad en función de la igualdad social es algo que nos mueve".

Una ministra de Chile reivindicó la soberanía mapuche sobre la Patagonia argentina y complica la visita de Boric 

El jefe de estado  chileno  que asumió en el Palacio de la Moneda en marzo firmó una serie de convenio y aseguró que existe "una complicidad" con su par argentino y reforzó la intención de su Gobierno es "profundizar la relación con el pueblo hermano de la Argentina". El mandatario chileno aclaró con el ojo puesto en un eventual cambio de gobierno en 2023 que su objetivo es establecer relaciones "tanto con el Gobierno como con la oposición" del sistema político argentino. "Creo que vamos a tener muy buena relación con Alberto Fernández y eso se va a ratificar en los acuerdos que vayamos firmando", subrayó.

Estoy feliz de estar en Argentina, república hermana. Queremos tener la mejor relación no sólo entre los pueblos, sino entre los Gobiernos. Hemos tenido buenas conversaciones con Alberto Fernández y tenemos visiones de mundo con muchos puntos en común, donde la importancia de la transformación de la sociedad en función de la igualdad social es algo que nos mueve 

Además, el presidente chileno aseguró que quiere "colaborar recíprocamente y tener intercambios en materia energética" con la Argentina y que por ese motivo está acompañado por el ministro de Energía, Claudio Huepe Minoletti. "Queremos volver a situar a Chile en América Latina y nuestra prioridad son nuestros países hermanos", apuntó. 

Antes de aterrizar en Buenos Aires, Boric firmó la salida de Chile del Prosur, un bloque impulsado por su antecesor, Sebastián Piñera, como alternativa a Unasur pero que nunca se puso en práctica. En ese sentido, le jefe de estado dijo que si bien en el último tiempo su país "estuvo mirando en otras direcciones", como el norte del continente y el Pacífico, la "base" de su Gobierno será América Latina. "Me parece importante replicar el espíritu de cooperación a lo largo y ancho de todo nuestro territorio", agregó.

Finalmente, Gabriel Boric manifestó que acompaña al "pueblo argentino" en relación al reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y le envió sus "respetos" a los excombatientes. "Presidente, aquí tiene a un aliado y a un cómplice en esta batalla por la desigualdad", señaló Boric. Ambos presidentes plantearon la posibilidad de "hacer realidad" el corredor interoceánico y coincidieron en  "concretarlo lo más pronto posible".

La visita de Boric estuvo atravesada por una polémica declaración de la ministra del Interior chilena, Izkia Siches, que en una reunión con integrantes de la comunidad mapuche habló de Wallmapu mapuche, un territorio que reclaman los mapuches como nación independiente y que incluye importantes franjas de la Patagonia argentina.

Boric designa a una militante del Partido Comunista como embajadora en Argentina

Eso generó el enojo de autoridades de las provincias patagónicas y puso en duda una recorrida que Boric tenia pensado por la zona como un gesto de distensión ante las históricas discordias en esa región el sur y en la Antártida. 

Fuente diplomáticas consultadas por LPO destacaron uno de los platos fuertes de la visita tendrá lugar mañana en un encuentro que incluirá a más de 50 empresarios de diferentes rubros.