Mañanera

AMLO avanza con plan de producción para controlar el alza de precios en alimentos

Dijo que está próximo anunciarse la nueva estrategia que garantice que no haya carestía y haga frente a la escalada inflacionaria.

 El Presidente López Obrador anunció la mañana de este lunes que ya se está trabajando un plan para poder controlar los precios en la producción de alimentos, de frente a la escalada de la inflación general, el cual será presentado próximamente en Palacio Nacional.

"Estamos haciendo un plan de producción de alimentos para que haya más oferta y podamos también, con los alimentos, controlar la inflación. Se los vams a dar a conocer en unos días más", informó el mandatario en su conferencia.

Si bien el foco está en la producción, indicó que también hay una opción de qu ela estrategia sea similar a la de control de precios aplicado al gas LP, que consiste en que cada semana, a través de una fórmula, se establece un precio máximo para su venta a consumidores domésticos.

Banxico confirmó que sube la tasa de interés a 6.50% y prevé inflación alta hasta 2024

El pasado viernes, el mandatario ya planteaba la posibilidad de poner límites a los precios de los alimentos si se prolonga la tendencia al alza de la inflación. "Perjudica mucho al ingreso de los trabajadores", dijo en su conferencia matutina.

La inflación actualmente sigue con fuertes presiones, ubicándose a tasa anual por arriba del 7%, con claras presiones por parte de los energéticos, así como de los alimentos y los pronósticos tanto de Banxico como del mercado se han elevado, apuntando a que regresarán4 a su objetivo de 3% hasta el 2024.

En el caso de los combustibles, este gobierno ha aplicado distintas estrategias, como es el control de precios en el caso de gas LP y la aplicación estímulo o subsidio al IEPS para las gasolinas, con lo que presume que incluso es más barata que Estados Unidos y por eso la población fronteriza está comprando gasolina en México, además de asegurar que sí está teniendo un impacto en la inflación

Sin embargo, expertos han cuestionado que se pueda replicar la medida en el caso de alimentos, pues afirman que un riesgo al limitar esta industria es el quiebre de productores y generar escasez, generando así el efecto contrario en la inflación.

En ese sentido, el Presidente aseguró que esta nueva estrategia, que ya están trabajando, está enfocada en la canasta básica, cuidando con que no haya carestía y se controle la inflación, por lo que primero se atenderá el tema de producción. "Lo mejor que hay para enfrentar la inflación es producir, que haya oferta", dijo, pero no descartó que, si se requiere, se aplique posteriormente el control de precios.