Encuesta marzo

La derecha araña por primera vez la mayoría absoluta y el PSOE retrocede en intención de voto

El barómetro de la agencia 40dB arroja dos conclusiones: los socialistas pierden apoyo popular por primera vez en lo va del año; y el bloque de la derecha está a un paso de la mayoría absoluta.

El barómetro de marzo de la agencia 40dB, que todos los meses mide la intención de voto de los españoles para El País y la Cadena SER, arroja dos conclusiones de mucha relevancia para el tablero político. La primera es que, por la guerra y la crisis económica, los socialistas pierden apoyo popular por primera vez en lo va del 2022. Y la segunda es que el bloque de la derecha ya araña la mayoría absoluta.

Según esta encuesta, realizada entre los días 22 y 28 de marzo -cuando el Gobierno todavía no había anunciado su plan anticrisis- el Psoe ganaría hoy unas elecciones generales con con 2,5 puntos de ventaja sobre el PP, la mitad de lo que registraba el barómetro del mes anterior.

Vox sigue creciendo en intención de votos y ya le pisa los talones al PP

El Partido Popular, en cambio, se ha revitalizado tras la marcha de Pablo Casado y la llegada de Alberto Núñez Feijóo, con un crecimiento de 1,4% en intención de voto. De esta manera, los populares revierten la tendencia negativa de los últimos meses.

El sondeo otorga a la conjunción de PP, Vox, Ciudadanos y la coalición Navarra Suma 169, a solo siete de la mayoría absoluta del Congreso, la diferencia más chica de los últimos años.

Santiago Abascal, líder de Vox.

En escaños, la encuesta ubica a los socialistas con 105 escaños, 15 menos que ahora. El PP gana 11 y escala hasta los 99. Esta recuperación de Génova frena el crecimiento de Vox, pero sin hacerlo retroceder (+0,2). La formación de Santiago conserva su 19% de los votos, lo que representa 66 diputados, 14 más que los actuales.

El sondeo otorga a la conjunción de PP, Vox, Ciudadanos y la coalición Navarra Suma 169, a solo siete de la mayoría absoluta del Congreso, la diferencia más chica de los últimos años

Unidas Podemos, en tanto, experimenta un leve repunte luego del golpe que sufrió en las elecciones de Castilla y León, reflejado en el barómetro de febrero. Recupera cuatro décimas y vuelve a superar el 12%, un punto menos que en 2019, lo que le restaría dos de sus 35 asientos en el actual Congreso.

Entre los bloques de izquierda, la encuesta advierte un repunte de la coalición entre Más País y Compromís. El grupo que encabeza Íñigo Errejón avanza hasta el 3,5% -en las últimas elecciones no pasó del 2,3%- y suma dos diputados a los tres que tiene ahora.

El PSOE se distancia del PP y Podemos se hunde, según el "nuevo" barómetro del CIS

Ciudadanos, en cambio, sigue bajo mínimos: solo 3,6% de los votos y dos escaños, uno menos que en el sondeo del mes pasado.

En el campo nacionalista, Junts per Catalunya consolida su crecimiento en esta región al absorber los cuatro diputados que ahora pertenecen a su escindido PDeCAT y recupera de esta manera los ocho que tenía antes de esa ruptura.