Pre-criterios

Optimismo en Hacienda: Ramírez de la O ajusta el pronóstico del PIB a 3.4% en 2022

El cálculo sigue por arriba del consenso del mercado, que apunta por un crecimiento de 2%. Para el año próximo prevé crecimiento de 3.5%.

Luego de una serie de fuertes recortes desde el mercado sobre el crecimiento económico de México, el equipo de Rogelio Ramírez de la O ajustó a la baja su pronóstico para este año a 3.4% sin embargo, cifra que mantiene optimismo en contraste con las proyecciones del mercado, que apuntan al 2% en el consenso.

El recorte al pronóstico desde el 4% anterior responde a los impactos que persisten por la pandemia y el escalamiento del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, de acuerdo con el documento de pre-criterios presentado el viernes por la tarde por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante el Congreso.

En el mercado, el optimismo es menor luego de los resultados al cierre del año de 2021, por debajo de lo estimado y también ante el temor de que se genere más incertidumbre a nivel local por las políticas energéticas de la 4T: la reforma eléctri

Alerta del Bank of America: "Si aprueban la Reforma Eléctrica, el PIB crecerá menos y el peso se depreciará"

Sin embargo, desde la dependencia se confirmó que esperan al cierre de este año un déficit del sector público que ascienda a 3.1% del PIB, en línea con las estimaciones presentadas en el Paquete Económico 2022. Por su parte, se espera que el balance primario se ubique en 0% del PIB, lo que se compara favorablemente con el déficit previsto en el programa de 0.3% del PIB.

En cuanto a los RFSP, la medida más amplia del balance, los encargados de las finanzas públicas prevén que se ubiquen en 3.7% del PIB, con lo cual el SHRFSP alcanzará un nivel de 49.6% del PIB. Y se prevé una expansión del gasto neto total de 336 mil 261 millones de pesos.

En cuanto al crudo, ahora se prevé que este año el precio del barril ronde los 90 dólares -desde los 55 dólares que estimaba anteriormente- con lo que se anticipan ingresos petroleros en 535,509 millones de pesos.

Rumbo al 2023

Para el 2023 el optimismo prevalece, pues se prevé un crecimiento de 3.5%. "Este crecimiento se sustenta en mayores niveles de actividad económica y de movilidad de los actores económicos, así como en la influencia de los proyectosde infraestructura desarrollados por el Gobierno Federal, los beneficios comerciales del T-MEC y las mejoras en el mercado laboral que incluyen incrementos en términos reales del salario mínimo que, junto con el reconocido despliegue de programas sociales en favor de las poblaciones más vulnerables, impulsarán un mercado interno más dinámico", señala.

Para este año se estima un superávit primario de 0.4% del PIB y un déficit público de 2.8% del PIB. Asimismo, se proyecta que los RFSP ascenderán a 3.3% de PIB, lo cual permitirá que el SHRFSP se mantenga estable en 49.6% del PIB con miras a fortalecer la senda de sostenibilidad hacia el mediano plazo

En cuanto a los ingresos presupuestarios, se calcula que serán mayores en 328,133 millones, considerando mayores ingresos tributarios en 184,666 millones, "debido a una mayor actividad económica; mayores ingresos petroleros en 128,484 millones, una mayor producción de crudo; menores ingresos no tributarios en 12,984 millones debido a una reducción en los recursos no recurrentes; así como mayores ingresos propios de organismos y empresas distintas de Pemex por 27,967 millones de pesos".