Guerra en Ucrania

La guerra deja un saldo de 158 niños muertos y 250 heridos, según la Fiscalía de Ucrania

Según este registro oficial, los niños representan más del 10% de todos los fallecidos civiles desde el 24 de febrero.

La Fiscalía de Menores de Ucrania brindó en las últimas horas una de las estadísticas más dolorosas de la guerra: la cantidad de niños que fallecieron y que fueron heridos tras la invasión rusa: 158 menores perdieron la vida y 250 resultaron con lesiones de consideración en lo que va de la guerra.

Según este registro oficial, abierto el 24 de febrero cuando Moscú decidió invadir Ucrania, los niños representan más del 10% de todos los fallecidos civiles, más de 1200 hasta este sábado, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Ucrania ataca por primera vez a Rusia con misiles aéreos y se complican las negociaciones en Turquía

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, registraron en la región de la capital, Kiev, con 75, seguida de Donetsk, con 71, Járkov (56), Chernígov (49), Jersón (29), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (14), según las estadísticas de la Fiscalía de Menores de Ucrania.

Este órgano judicial denunció además que 869 instituciones educativas registraron daños materiales desde el principio de la invasión, 83 de las cuales quedaron completamente destruidas.

Las autoridades ucranianas actualizaron además el registro de civiles evacuados. Fueron más de 6.000 durante este viernes a través de corredores humanitarios. La cifra iba a ser mayor, pero el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) no logró acceder a la ciudad de Mariúpol, donde iban a ayudar a escoltar un convoy con doce autobuses y vehículos de civiles.

En concreto, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, cifróen más de 1.400 los civiles que salieron desde Berdyansk y Melitópol (771 personas de esta última ciudad) en su propio transporte hacia Zaporiyia.

Según la Fiscalía de Menores de Ucrania, 869 instituciones educativas registraron daños materiales desde el principio de la invasión, 83 de las cuales quedaron completamente destruidas

Por otro lado, en la región de Lugansk, más de 1.700 personas fueron evacuadas de zonas como Severodonetsk, Rubizhne, Lysychansk, Kreminna y Popasna. En tanto que 42 autobuses con residentes de Mariúpol y 12 más con residentes de Melitópol llegaron hasta Vasilivka, cerca de Zaporiyia.

La UE define a Rusia como una "amenaza a largo plazo" y crea una fuerza de 5.000 soldados

La ciudad de Vereshchuk también informó de la llegada de diez autobuses de Zaporiyia a Berdyansk con 80 toneladas de ayuda humanitaria, según un comunicado del Ministerio para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados.