Congreso en Sevilla

Casado deja su escaño y se aleja del PP tras participar de su funeral político

El ya expresidente asistió a la asunción de su sucesor, Alberto Núñez Feijóo, y pronunció un breve discurso de despedida. Quienes le dieron la estocada, lo saludaron y agradecieron por su mandato de cuatro años.

Pocas veces en la historia de la política un dirigente participó de su propio funeral. La inédita situación se vivió este viernes en Sevilla, en el Congreso Extraordinario del Partido Popular. El expresidente Pablo Casado, quien fue fulminado por los barones del partido tras su pelea con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenció en vivo y en directo su destitución.

Participó de la asunción de su sucesor, Alberto Núñez Feijóo, con un discurso de despedida en el que anunció que abandona su escaño y "cualquier responsabilidad en el partido". Quienes le dieron la estocada, lo saludaron y agradecieron por su mandato de cuatro años. La militancia, en cambio, lo despidió con indiferencia y recelos. Lo consideran el "gran culpable" de una interna y un escándalo que, como dijo Ayuso, "nunca debería haber ocurrido".

Feijóo vuelve a la era de los caciques para ganarle a Sánchez y frenar a Vox

"Querido Alberto, podrás contar conmigo siempre, esté donde esté, para lo que necesites y en lo que pueda ser útil. Mientras, mantendré la prudencia y discreción castellana que siempre he demostrado y que un gallego como tú sabe valorar frente al ruido", dijo Casado en la introducción de su comparecencia. Feijóo le ofreció trabajar a su lado, pero el ya exlíder rechazó el ofrecimiento.

"Llegué en un congreso democrático y me voy en un congreso democrático", aseguró y dijo que tras un inicial "sentimiento agridulce de injusticia" sentía ahora "una profunda gratitud".

Querido Alberto, podrás contar conmigo siempre, esté donde esté, para lo que necesites y en lo que pueda ser útil. Mientras, mantendré la prudencia y discreción castellana que siempre he demostrado y que un gallego como tú sabe valorar frente al ruido 

La renuncia de Casado a su escaño era esperada por el partido. Desde que fue apartado de su cargo de presidente, acudió muy pocas veces a la Cámara Baja. La sesión de control al Gobierno posterior a la Junta Directiva del PP que dio luz verde al congreso extraordinario sirvió de despedida. Ese día, se marchó del hemiciclo con tímidos aplausos de la bancada 'popular' tras una pregunta al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Casado sí acudió, aunque poco, al Congreso para votar varias iniciativas --la última vez este jueves para decidir sobre varios decretos--, si bien no asistió al debate con Sánchez sobre el Consejo Europeo y la posición del Gobierno sobre el Sáhara, en el que fue Cuca Gamarra la que defendió la postura 'popular'.

Ayuso gana protagonismo en la asunción de Feijóo y acusa de terrorista a Sánchez

También dejará su escaño en el Congreso el todavía vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, que se mostró siempre muy fiel a Casado tras la guerra interna. De hecho, consensuó con Gamarra para su salida de la Cámara Baja, que se consumará en los próximos días, según fuentes próximas al diputado malagueño.