Congreso Extraordinario del Partido Popular

Ayuso gana protagonismo en la asunción de Feijóo y acusa al Sánchez de cobijar comunistas y terroristas

La presidenta de la Comunidad de Madrid le tendió la mano al nuevo líder popular y dijo: "Confiamos en ti para ganar las elecciones".

Toda película tiene un actor principal y otro de reparto. Alberto Núñez Feijóo es el gran protagonista en el Congreso Extraordinario del PP que, por estas horas, se lleva a cabo en Sevilla. Es el dirigente al que Génova le pondrá la corona de presidente y el elegido por unanimidad para "reiniciar" al partido.

Pero el evento tiene a una coprotagonista que, por momentos, se lleva todos los flashes y miradas: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien no necesita de ningún cargo para ostentar su gran poder.

Su discurso fue uno de los más esperados de la primera jornada del congreso. Fue recibida con una estruendosa ovación y aclamada por los afiliados en los pasillos. Arrancó su intervención celebrando la vida democrática del partido, aunque aclaró "el congreso es en respuesta a una crisis que nunca debió existir".

Feijóo vuelve a la era de los caciques para ganarle a Sánchez y frenar a Vox

Fue la única alusión que hizo a su pelea con el ya expresidente Pablo Casado, un encono que desembocó en la peor crisis interna de los populares. "De este Congreso vamos a salir más fortalecidos con un claro liderazgo. La experiencia convierte a Alberto (Feijóo) en la mejor opción para reiniciar el partido. Pero no hemos venido solamente a eso. Nos hemos juntado aquí para ganar elecciones. Confiamos en ti", le tendió la mano al nuevo líder.   

De este Congreso vamos a salir más fortalecidos con un claro liderazgo. La experiencia convierte a Alberto (Feijóo) en la mejor opción para reiniciar el partido. Pero no hemos venido solamente a eso. Nos hemos juntado aquí para ganar elecciones. Confiamos en ti

Luego, Ayuso dedicó gran parte de su discurso a criticar la gestión del Presidente Pedro Sánchez. "No somos burócratas socialistas, somos el PP. No hay en occidente un gobierno compuesto por comunistas y terroristas como el de Sánchez", aseguró.

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. 

Y agregó: "Que se aparten si no saben, que dejen de hacer tanto daño si no entienden. Tenemos acreditada nuestra capacidad de gestión, y España necesita un Gobierno para todos sin otro horizonte que la libertad. Somos el partido de la clase media, de la integración, casa común de todos los que quieren vivir en paz con respeto".  

No hay en occidente un gobierno compuesto por comunistas y terroristas como el de Sánchez

"Se puede hacer una buena gestión y hacer políticas que sean buenas alternativas al socialismo", dijo a continuación Ayuso en referencia a sus propias políticas en la Comunidad de Madrid. "Hemos sido atacados en la pandemia por un Gobierno incapaz, nos han llamado, dicen los de la pancarta, que somos tabernarios".

Ayuso compartió panel con los presidentes autonómicos del partido, entre ellos el propio Feijoó, quien hizo uso de la palabra antes de su primer discurso como presidente, programado a última hora de este viernes.

Casado asistirá al Congreso del PP, pero el partido lo excluye de la foto grupal con Feijóo, Aznar y Rajoy

"Es una buena noticia que los presidentes autonómicos del PP puedan hablar, porque demuestra que compartimos ideas, principios para construir y gobernar todos los días. Demuestra que tenemos políticas alternativas al socialismo, el populismo y el independentismo, con un discurso compatible en toda España", afirmó.

El dirigente gallego sacó pecho de su gestión en Galicia, un ejemplo de "bajada de impuestos con cuentas cuadradas". "Es posible bajar impuestos y se puede hacer cuadrando las cuentas públicas. Es el modelo de gestión que compartimos todos los presidentes del PP. Todos hemos bajado impuestos durante nuestros mandatos y hemos mejorado la educación y la sanidad y nuestros servicios. Dicho así parece fácil, pero no lo es, y menos en crisis económica, en una pandemia. En Galicia hemos bajado los impuestos durante todos estos años", aseguró.