Guerra en Ucrania

Ucrania ataca por primera vez territorio de Rusia con misiles y se complican las negociaciones

Moscú denunció el primer ataque aéreo ucraniano en suelo ruso desde el comienzo de la guerra. Dos helicópteros han penetrado la frontera y disparado contra un almacén de combustible.

Moscú ha denunciado el primer ataque aéreo ucraniano en suelo ruso desde el comienzo de la guerra. Dos helicópteros militares de Ucrania han atacado un depósito de combustible de la petrolera estatal Rosenefet en la ciudad de Belgorod, situada a unos 40 kilómetros de la frontera con Ucrania y a unos 80 kilómetros de Járkov.

Según el gobernador regional ruso, Vyacheslav Gladkov, dos trabajadores de las instalaciones han resultado heridos y los alrededores del almacén han sido evacuados después del ataque.

Erdogan apura un encuentro entre Putin y Zelenski pero Rusia lo frena

Los helicópteros atacaron la instalación después de cruzar la frontera a baja altura, ha denunciado Gladkov en la aplicación de mensajería Telegram.

La agencia estatal rusa ha confirmado que 8 depósitos de combustible con un volumen de 2.000 metros cúbicos cada uno han sido destruidos y ha alertado de que el fuego se puede extender a ocho más, según la información brindada por los servicios de emergencia.

Según el Ministerio de Energía de Rusia, el incendio en estos depósitos de petróleo "no va a afectar el suministro de combustible de la región ni los precios para los consumidores".

La agencia estatal rusa ha confirmado que 8 depósitos de combustible con un volumen de 2.000 metros cúbicos cada uno han sido destruidos.

Las autoridades rusos han adelantado que las redes de estaciones de gasolina en la región de Belgorod se proveerán "totalmente con gasolina de las regiones de Kursk y Voronezh, si es necesario".

Es la primera vez que Ucrania ordena un ataque contra un objetivo en suelo ruso, por lo que el atentado podría significar un nuevo punto de inflexión de la guerra. Las fuerzas ucranianas recuperaron en las últimas horas el control de dos ciudades, Sloboda y Lukashivka, principal ruta para el tránsito de provisiones entre Chernihiv y Kiev, según asegura el Ministerio de Defensa británico en su último informe.

El ataque ocurre en la supuesta "nueva fase" de la guerra, según el anuncio de Moscú, que días atrás comunicó que centrará sus esfuerzos militares en el Donbás con un importante repliegue de sus fuerzas.

Sin embargo, este jueves, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que Moscú busca "reorganizarse" en Ucrania. "Según nuestra inteligencia, las unidades rusas no se están retirando, sino recolocándose. Rusia está tratando de reagrupar, reabastecer y fortalecer su ofensiva en la región de Donbás. A la vez, mantiene la presión en Kiev y otras ciudades", ha afirmado.