Narcotráfico

Un puntero de Los Monos admitió vínculos con el senador Traferri: "Con la gorra y los políticos estamos haciendo un par de negocios"

Conversaciones entre Marcos Jeremías Mac Caddon y el líder de los monos involucran al senador peronista: "Pipi Traferri, una atención y no jode mas".

El puntero narco Marcos Jeremías Mac Caddon, detenido días atrás luego de pasar varios meses prófugo, volvió a mencionar al senador peronista, Armando Traferri, como uno de los políticos vinculados al mundo del delito: "Pipi Traferri una atención y no jode más", describió el acusado de asociación ilícita durante su audiencia imputativa.

Pero eso fue apenas uno de los hilos de la enredada madeja del negocio que hundió a Rosario en un espiral de violencia que pareciera no tener fin y en la que hombres y mujeres del hampa interactúan con funcionarios políticos y policiales como nuevamente dejó al descubierto las declaraciones de Mac Caddon y algunos mensajes que fueron reproducidos este jueves en la sala del Centro de Justicia Penal de la ciudad.

 [Exclusivo: Un crimen destapó los vínculos entre el narcotráfico, puertos secos y la city rosarina]

Mac Caddon era uno de los regentes de Los Monos y su objetivo era instalar la franquicia del Clan Cantero en el Cordón Industrial del Gran Rosario, desde la localidad de Baigorria hasta Timbúes, donde se asientan las principales terminales portuarias. Para ello, el imputado le detalló en audios las reuniones con políticos y policías con quienes negociaba aportes en dinero a cambio del poder para manejar la venta de drogas.

Los audios que expusieron los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra fueron obtenidos de teléfonos secuestrados en un megaoperativo y pertenecían a Mac Caddon y Daniel Godoy, preso por ser uno de los acusado de asesinar a Marcelo "Coto" Medrano que dejó expuesta las vinculaciones del narcotráfico con reconocidas familias de las finanzas local y el negocio del cereal en negro.

Con la gorra y los políticos de ahí (por San Lorenzo) que estamos haciendo un par de negocios. Pipi Traferri, una atención y no jode más.

Entre esa evidencia, se lo oye a Mac Caddon comentarle a Guille Cantero, líder de Los Monos preso en Marcos Paz, el malestar de policías y de políticos de San Lorenzo con uno de los administradores del negocio porque "metió la mano en la lata con unos políticos y se portó mal".

Según el audio de Whatsapp, "lo quieren correr al pibe porque se ve que trabajaba con varias líneas y eso trajo quilombo", dijo el imputado que se había reunido "con la gorra y los políticos de ahí que estamos haciendo un par de negocios", en relación a San Lorenzo, la localidad donde Traferri supo manejar a su antojo durante años.

El senador Armando "Pipi" Traferri en una de las oportunidades que tuvo que ir a declarar.

En esa reunión, le habrían dicho a Mac Caddon que corriesen al hombre que tenía Cantero en la zona porque "trabajaba con varias líneas", en referencia a varios proveedores narco, y eso había llevado problemas: "El loco manejaba varias líneas, no solo la tuya y lo que yo propuse en la charla es que solo usen la tuya o por lo menos, la gran mayoría. Si me das el ok está todo el circo armado, todo", dijo y agregó que "la bronca se armó porque este muchacho empezó a hacer cartel con vos y hay políticos que se enojaron".

Se referiría al enfrentamiento entre "Tito" Marino y "Pipi" Leys, dos bandas de segunda línea que se ocupan de la venta territorial y la pica entre los dos levantó el avispero; "ellos (policía y políticos) lo que no quieren es que haya bardo. Quieren mezclar la gorra, los políticos, todos quieren estar en el negocio viste. Yo tengo que defender el tuyo", dice Mac Carddon.

"Me decía un muchacho ahí que ellos mantienen el arreglo que tienen con vos; la papa. Que este loco, tu amigo, pasaba 600 lucas y repartía entre vos, tu viejo (Ariel "el viejo" Cantero) y otro más que no me acuerdo el nombre", detalló el imputado a Guille.

 Lo que me propusieron es agarrar de Bermúdez a Santa Fe, una banda de pueblos, sin molestar a nadie. Yo me gané la confianza de la gorra, de los políticos, de todo y me dejan trabajar tranquilo

"De la platita esta que le pasaba, se le puede pasar el doble y después ir subiendo", continúa en relación a los aportes para poder trabajar en paz para luego contarle sobre la posibilidad de extender la franquicia: "Lo que me propusieron es agarrar de Bermúdez a Santa fe, una banda de pueblos, sin molestar a nadie. Yo me gané la confianza de la gorra, de los políticos, de todo y me dejan trabajar tranquilo".

"Está toda la zona para vos, en eso tenés cooperativas, sindicatos, fábricas, un montón. Yo soy negociante, la porquería no me interesa pero me da cabida para hacer la plata limpia, para que lo pibes laburen. Tengo la mejor con los intendentes. También, me manejo con la gente de Boca, de arriba. Una mano lava a la otra", dijo Mac Carddon quien aclaró que está dispuesto a dar más información porque trabajó para concejales de Rosario "que ganaron".