Mercados

Las acciones de la OPEP y EU no son suficientes para equilibrar los precios del petróleo

La OPEP confirmó que seguirá con alzas moderadas de producción y Biden anunció la liberación de un millón de barriles de crudo,

 Las expectativas en el mercado energético respecto al precio del crudo siguen inamovibles, a pesar de las señales enviadas este jueves: por un lado, la OPEP+ confirmó que mantiene las alzas moderadas en su producción; por el otro, Estados Unidos liberará inventarios de crudo. Ambas medidas insuficientes para equilibrar los precios.

En medio del conflicto bélico en Europa del Este, las presiones para el cártel petrolero crecían para que aumentara de manera más drástica su producción, sin embargo, como ya advertían expertos, este escenario no se materializó, incluso a pesar de las chances que tiene Arabia Saudita de inyectar más barriles de crudo.

Los representantes de los 13 miembros de la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP) y sus diez aliados convinieron este jueves ajustar al alza la producción total mensual en 432,000 barriles diarios para el mes de mayo, es decir, sin cambios en sus objetivos a pesar de las presiones al alza para el precio del crudo.

En paralelo, Joe Biden anunció esta mañana a liberación de un millón de barriles de petróleo al día durante los próximos seis meses para responder a la escalada de precios de la energía derivada de la guerra en Ucrania. En este caso hay un fuerte interés por contener los precios de las gasolinas, con un alto impacto político.

A pesar de las tensiones, el mercado descarta que la OPEP modifique acuerdos de producción

Sin embargo, ambas acciones no dan señales realmente de que se puedan mover los precios referenciales del crudo. "Estos anuncios no son suficientes para equilibrar los precios", explicó el experto en el sector Gonzalo Monroy, en diálogo con LPO.

En el caso de Estados Unidos, consideró que la cantidad liberada es muy menor para la demanda robusta. "Es una acción más bien simbólica y de que están haciendo algo a una cosa que realmente afecte a los precios".

Para el experto, una medida que sería contundente para limitar el alza en el precio del crudo sería que Estados Unidos levantara las sanciones a Irán, lo cual recuerda que tiene un costo geopolítico difícil de negociar con Israel. Otro escenario que, de momento tampoco se ve probable, es que China saque inventarios y reduzca su demanda.

Bajo ese escenario, Monroy coincide con el consenso del mercado de que, si bien seguirán habiendo "estiras y afloja" en el mercado petrolero, para el cierre del año el rango de los precios estará entre los 95 y 105 dólares por barril. Algunas visiones, las menos, incluso apuntan a que pueda escalar hasta 200 dólares.

Lo cierto es que el equilibrio es muy frágil y la incertidumbre sumamente alta respecto a los aconteceres del conflicto en Europa del Este. Para el cierre de este primer trimestre, el WTI terminó en 101.18 dólares por barril, un aumento de 34.53%, siendo este el mayor incremento trimestral desde el segundo trimestre del; mientras tanto, el Brent aumentó en 38.74% a 107.91 dólares por barril y alcanzó un máximo de 139.13 dólares, no visto desde no visto desde el 16 de julio del 2008.