Excepción ibérica

España y Portugal proponen a Bruselas limitar el precio del gas durante todo el 2022

La medida se enmarca en la "excepción ibérica" que la Unión Europea concedió a estos dos países para avanzar en un desacople temporal del gas y la electricidad.

Los gobiernos de España y Portugal han presentado una propuesta preliminar a la Comisión Europea que establece un precio de referencia para el gas de 30 euros el megavatio (MWh). El plan acordado es hasta el 30 de diciembre con el fin de abaratar todo este año el precio de la electricidad

La medida se enmarca en la "excepción ibérica" que Bruselas concedió a estos dos países para avanzar en un desacople temporal del gas y la electricidad, un acuerdo que los presidentes Pedro Sánchez y Antonio Costa lograron en la Cumbre de la UE del pasado fin de semana.

Así lo ha confirmado la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su visita a la comarca de El Bierzo (León), donde ha presentado el proyecto 'La Térmica Cultural' en las instalaciones de la central térmica de Compostilla I.

Sánchez consigue que Bruselas autorice a España y Portugal a bajar el precio de la luz

La ministra ha aclarado que se trata de "una propuesta conjunta formulada por ambos gobiernos" y sujeta a la "negociación" con las autoridades europeas. "Estamos trabajando en las líneas maestras de esta propuesta conjunta con el objetivo de establecer un sistema de doble casación", ha explicado.

El documento presentado a Bruselas, según avanza el diario portugués Publico, considera que los 30 euros constituyen un "precio normal para tiempo de precrisis".

Tengo el convencimiento de que la aprobación por parte de la Comisión Europea se va a producir en un muy breve plazo de tiempo y al día siguiente será aprobada en el Boletín Oficial del Estado con efectos inmediatos en las facturas de la luz de los ciudadanos 

En este sentido, Ribera ha aclarado que los gobiernos de España y Portugal han realizado una propuesta del precio "más barato" al que debería producirse el ajuste, que son 30 euros. A su juicio, es totalmente "imprescindible intervenir" para paliar el coste de la luz, meida que estos dos países van a poder realizar gracias al "entendimiento" de los líderes de la UE.

Para la ministra, el precio de la electricidad está "absolutamente fuera de cualquier patrón ordinario o previsible" desde el verano de 2021, cuando comenzaron las tensiones por el abastecimiento de gas de Rusia hacia Europa, lo que explica que tanto el precio de 2021 como el que va de 2022 estén "muy por encima" de cualquier dato histórico.

El Gobierno admite que la rebaja al precio de la luz se hará demorar "3 o 4 semanas" 

Días atrás, en su comparecencia en el Congreso, Sánchez explicó que esta medida "no supone subvencionar el gas, no rompe los incentivos para las renovables ni los flujos eléctricos entre países", pero sí "rebajar significativamente los precios de la electricidad de forma inmediata y sin distorsionar el mercado de la electricidad de Europa".

"Tengo el convencimiento de que la aprobación por parte de la Comisión Europea se va a producir en un muy breve plazo de tiempo y al día siguiente será aprobada en el Boletín Oficial del Estado con efectos inmediatos en las facturas de la luz de los ciudadanos", adelantó.

El Gobierno cree que el precio de la electricidad va a poder bajar dentro de tres o cuatro semanas. "Hay que ser pacientes", dijo Ribera.