Precios

Ante la fortaleza del precio del crudo, el mercado estima que la 4T reducirá el apoyo a Pemex

La proyección para el cierre de 2022 es que el petróleo rondará los 100 dólares por barril, el doble de lo presupuestado por Hacienda.

La escalada de precios del petróleo permite al gobierno mexicno analizar la posibilidad de reducir las inyecciones de capital que destina a Petróleos Mexicanos (Pemex), toda vez que los pronósticos mantienen que este año los referenciales internacionales seguirán ubicándose alrededor de los 100 dólares por barril.

Si bien es cierto que el equilibrio del mercado se encuentra expuesto a una gran volatilidad, las señales desde el mercado parecen descartar presiones importantes a la baja para el precio del crudo, por lo que se prevé que hasta el cierre de 2022 éste seguirá doblando la estimación que estableció la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico, lo que permitiría desahogar el compromiso de apoyar a la petrolera mexicana.

En un documento de análisis, la calificadora Fitch explicó que bajo una estimación de un precio del barril de crudo en 95 dólares, se prevé un flujo de efectivo positivo de 10,000 millones de dólares. En ese escenario, afirma: "Reducirá la necesidad de apoyo del gobierno en 2022". No obstante, señala que será una situación temporal.

A pesar de las tensiones, el mercado descarta que la OPEP modifique acuerdos de producción

Días antes se dio a conocer que el subsecretario Gabriel Yorio reveló a la agencia Bloomberglinea que la dependencia "está discutiendo" reducir este apoyo, en el marco de la preparación de los pre-criterios para 2023 que se presentarán en abril.

Vale recordar que durante el 2021, el gobierno apoyó a Pemex con un total de 13,500 millones de dólares mediante la reducción del impuesto a la participación en las utilidades de la empresa y las inyecciones de capital para amortizaciones de deuda.

La calificadora también consiera que lo más adecuado sería que la petrolera postergara su plan de reducir exportaciones y así beneficarse con los altos precios de combustibles, una medida que ha sido criticada por ser contraria al contexto actual del mercado energético. 

López Obrador ahora ofrece consejos de economía a Biden: "Ponga precios máximos a la gasolina"

En cuanto a las presiones que tiene para las presiones públicas el que el gobierno mantenga la estrategia de no incrementar el precio de las gasolinas a través del IEPS, los analistas de Fitch señalan que pueden afectar el gasto público de este año, aunque los ingresos petroleros excedentes ayuden sobre lo que se dejará de recaudar por el beneficio fiscal.

Tan solo en lo que va del primer bimestre del año, los ingresos por IEPS cayeron anualmente en 60.5%, de acuerdo con el más reciente informe de Finanzas Públicas de Hacienda.