Guerra en Ucrania

La Casa Blanca habla de divisiones en el Kremlin: "Hay tensión entre Putin y su liderazgo militar"

Según informes de inteligencia, Putin se sintió engañado por el ejército ruso sobre cómo iba la invasión en Ucrania.

 El presidente ruso fue engañado por asesores que estaban demasiado asustados para decirle lo mal que va la guerra en Ucrania y lo dañinas que han sido las sanciones occidentales. Esa fue la evaluación que hicieron funcionarios de la Casa Blanca y europeos.

"Tenemos información de que Putin se sintió engañado por el ejército ruso, lo que ha resultado en una tensión persistente entre Putin y su liderazgo militar", dijo Kate Bedingfield, directora de comunicaciones de la Casa Blanca, a los periodistas durante una rueda de prensa celebrada este miércoles. 

La afirmación viene a dar una explicación sobre sucesos extraños que se venían dando en el Kremlin, con la desaparición por días del ministro de Defensa y otros generales claves de la conducción militar y el exilio del arquitecto de la Rusia moderna, Anatoly Chubais, en desacuerdo con el curso de la guerra.

¿Que está pasando en el Kremlin?: Exilios y purgas en el circulo rojo de Putin

"Creemos que Putin está siendo mal informado por sus asesores sobre el mal desempeño del ejército ruso y cómo la economía rusa está siendo paralizada por las sanciones, porque sus asesores principales tienen demasiado miedo de decirle la verdad", dijo.

Estados Unidos estaba presentando esta información para mostrar que la invasión de Ucrania "ha sido un error estratégico para Rusia", agregó la funcionaria de la administración demócrata. La decisión de Washington de compartir su información de inteligencia públicamente refleja una estrategia que ha seguido desde antes de que comenzara la guerra.

Creemos que Putin está siendo mal informado por sus asesores sobre el mal desempeño del ejército ruso y cómo la economía rusa está siendo paralizada por las sanciones, porque sus asesores principales tienen demasiado miedo de decirle la verdad.

Otro funcionario estadounidense dijo a la agencia Reuters en off the record, que la estrategia de filtrar los documentos de inteligencia: "Es potencialmente útil. ¿Siembra disensión en las filas? Podría hacer que Putin reconsidere en quién puede confiar", afirmó.

Mientras que un diplomático europeo señaló que la evaluación de Estados Unidos esta en línea con la información que maneja el bloque. "Putin pensó que las cosas iban mejor de lo que iban. Ese es el problema de rodearse de 'sí hombres' o solo sentarse con ellos al final de una mesa muy larga", dijo el diplomático, en referencia a la famosa foto de Putin ubicado en un extremo de una larguísima mesa con su ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor en la otra. Un símbolo impactante del aislamiento del líder ruso.

"A los reclutas rusos se les dijo que estaban participando en ejercicios militares, pero antes de la invasión tenían que firmar un documento que ampliaba sus funciones", agregaron a Reuters otros dos diplomáticos europeos. 

Qué hay detrás de la inesperada resistencia de Ucrania al Ejército de Putin

"Fueron engañados, mal entrenados y luego llegaron y encontraron a ancianas ucranianas que se parecían a sus abuelas y les gritaban que se fueran a casa", agregó uno de ellos.

No hay indicios en este momento que la situación pudiera fomentar una revuelta entre las fuerzas armadas rusas, pero la situación es "impredecible", agregaron las fuentes diplomáticas.

Los analistas militares europeos creen que Rusia ha reformulado sus objetivos de guerra en Ucrania, contentándose ahora con asegurarse el control de las regiones separatistas, de una manera que puede facilitar que Putin reclame una victoria para salvar las apariencias a pesar de la campaña lamentable de su ejército.