Petróleo

A pesar de las tensiones, el mercado descarta que la OPEP modifique acuerdos de producción

Aunque Arabia y Emiratos tendrían capacidad de inyectar crudo, se sigue percibiendo prudencia por parte del cártel petrolero.

 En los últimos días la volatilidad en el mercado petrolero es visible ante la proximidad de la próxima reunión de la OPEP, envuelta en una alta presión para elevar su producción de curdo, sin embargo, analistas advierten que, hasta ahora, el cártel petrolero ha mostrado prudencia.

La invasión rusa a Ucrania disparó los precios del crudo hasta en 26%, aunque también ha prevalecido la volatilidad. Para el arranque de esta jornada de miércoles, el referencial texano (WTI) mostró un avance de 2.95% ubicándose en 107.36% y el Brent del Mar del Norte 2.5%, con un precio de 112.96 dólares por barril.

Las tensiones en el mercado petrolero suben esta semana ante la reunión que ocurrirá este jueves entre los países productores de petróleo, la cual ocurre en medio de las tensiones de la guerra y las presiones para que aumenten la producción de crudo.

La vista está volcada principalmente en Arabia Saudita y Emiratos Árabes, países que estarían en capacidad de incrementar su producción y reaccionar ante el clima de temor de mayores sanciones en el mercado, las presiones de Estados Unidos y la respuesta de Rusia ante el boicot internacional.

Exclusivo: Biden da luz verde a Chevron para que empiece a operar en Venezuela

Al respecto, el analista Arturo Carranza explicó en diálogo con LPO que, si bien la OPEP está midiendo día a día el acontecer del mercado petrolero, no se observan señales de cambios, pues no se han visto sanciones o repercusiones clares que afecten la comercialización del petróleo ruso, lo cual, considera, será clave para que el cártel tomara otra decisión.

Aunado, considera que una decisión de este tipo implicaría romper una política de consensos que hasta ahora ha prevalecido. No obstante, vale señalar que hasta el momento tampoco se han logrado los objetivos de aumentar mensualmente a 400 mil barriles diarios.

"Me parece que los países en la OPEP no quieren precipitarse porque entienden que hay otras opciones", dijo, refiriéndose a las opciones que está analizando Estados Unidos para levantar sanciones a países como Venezuela e Irán.

Lo cierto es que hay una notable fragilidad en el equilibrio del mercado y cualquier señal tiene impactos notables en los precios del crudo, por lo cual, la vista esta puesta en lo que se pueda determinar mañana.