Inflación

Melconian rechazó la dolarización que propone un sector del radicalismo: "No hay chances sin reservas"

Lo hizo tras presentar en Córdoba y Mendoza la propuesta de la Fundación Mediterránea para "un cambio de régimen que genere inversión y empleo de calidad".

Carlos Melconian presentó este miércoles por la mañana el plan económico en el que vienen trabajando con el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea y descartó la dolarización por falta de dólares en las reservas netas del Banco Central.

"Todos los que tienen un proyecto dolarizador tienen que llamar a David Copperfield para arreglar el balance del Banco Central", dijo y se refirió al balance del Banco Central como "lo que yo llamo la Iglesia porque es una cuestión de fe: tenemos cero reservas y 70.000 millones de dólares de pasivos", dijo.

"Esto es un impedimento para un plan de estabilización serio e inmediato", aseveró.

Un diputado de la UCR presentó un proyecto de ley para dolarizar la economía a $400

Luego de presentarse en Córdoba y Mendoza, Melconian desembarcó en Buenos Aires con las bases del programa económico que el think tank viene elaborando para 2023 al que definió como "una reforma con cambio de régimen y de organización económica más la estabilidad macroeconómica" con reformas estructurales para que la Argentina "salga de la mediocridad" con una etapa de shock inicial macroeconómico seguido de una secuencialidad de políticas macro complementarias.

Al pragrama, que resaltó que es "apartidario", también lo describió como un "programa económico que instale a la Argentina en el mundo, un programa capitalista, occidental y progresista, no vamos a ser otra cosa",

Frente a un auditorio de empresarios, inversores y economistas, aclaró que entre la audiencia no había invitados de la política partidaria porque se trata de un programa que será puesto a disposición de las autoridades políticas responsables de conducir al país a partir de diciembre de 2023. "Es un programa cien por cien apartidario". Y agregó "La solución viene de la política".

En este sentido, el economista destacó que tienen que darse ciertas condiciones entre las que destacó que "dentro de las coaliciones tiene que haber liderazgo y acuerdo, primero interno y segundo externo", anticipando que el próximo gobierno también será de coalición.

Durante su exposición el nuevo presidente de Ieral detalló la "hoja de ruta" sobre la cual aseguró que hay consenso dentro de la Fundación para que sea la agenda del programa. La misma contiene una "guía para una reforma tributaria, del gasto público, de las relaciones laborales, de la organización federal, y del marco regulatorio, para un verdadero cambio de régimen que impulse la inversión privada y la creación de empleo de calidad".

Puntualmente se refirió como "una de las madres del borrego" al gasto público creciente, al cual describió como "infinanciable" y apuntó a que ese ese corazón de la discusión con un 50% del aumento del gasto público desde 2008. "La contracara de tener esta 'infinanciablidad' es la deuda o la inflación; no hay otra", dijo y lo ejemplificó con los subsidios: "Si te cobra barato la luz y el colectivo acá (en las tarifas), te tengo que cobrar 60% de inflación para financiar esto".

En ente punto destacó que lo importante es explicarle lo básico de macroeconomía a la gente de a pie: "Por eso es muy importante el debate cultural, hay que hablar con todos, pero sin descalificar", señaló el economista.

La presentación de Melconian incluyó un capítulo para el régimen monetario, el cual tendrá como objetivo "abatir la inflación, recuperar una moneda, canalizando la bimonetareidad".

Sobre este último punto, el economista enfatizó: "Es imprescindible recuperar una moneda que cumpla con todas las condiciones para ser moneda de manera voluntaria. Sin moneda, no hay mercado de capitales local. Sin mercado de capitales local no hay financiamiento para la inversión privada de las empresas medianas y pequeñas, ni para el acceso a bienes durables y la vivienda de las familias".

Al respecto también señaló que la historia argentina tiene una inflación promedio del 145% anual, por lo que aseguró que "el que diga que bajar la inflación es fácil, queda expulsado del equipo".

"Argentina necesita un verdadero y profundo cambio en su organización económica. Con parches y modificaciones parciales, será muy difícil salir del actual estancamiento, cuyo síntoma más dramático es la pobreza", señaló Melconian.

"No estamos dispuestos a vivir en un país en decadencia. Hay que recrear la cultura del trabajo y tener una moneda respetada. Con acuerdos, liderazgos y una sociedad mayoritariamente cohesionada detrás del cambio, revertir la tendencia decadente de las últimas décadas es posible", dijo.