Elecciones en Francia

Escándalo en Francia: Le Pen financia su campaña a través de un banquero amigo de Orbán

La candidata ultraderechista dice que los bancos franceses no le prestan dinero. En 2014 ya había recibido un crédito de un banco con sede en Moscú. Le Pen y Orbán se vieron por última vez en enero en Madrid.

 Marine Le Pen, la candidata presidencial francesa de extrema derecha, está financiando su campaña con ayuda del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, uno de sus principales aliados en Europa. El partido Agrupación Nacional recibió un préstamo por 10,6 millones de euros de parte del banco húngaro MKB, propiedad del empresario del gas Lrinc Mészáros, el hombre más rico de Hungría y amigo personal de Orbán.

El préstamo salió a la luz a través de la declaración de bienes de los presidenciables, aunque no generó mayores sorpresas en Francia: Le Pen ha mostrado su sintonía con referentes ultraderechistas europeos y se ha reunido en múltiples ocasiones con Orbán, la última vez en Madrid en una cumbre organizada por Vox. Además, el partido de Le Pen recibió en 2014 un préstamo del First Czech-Russian Bank, con sede en Moscú, por 9 millones de euros.

Le Pen se modera y se enfoca en el combate a la inflación para meterse en la segunda vuelta en Francia

El dinero estaba destinado a financiar la campaña para las elecciones municipales de ese año. La líder de ultraderecha dijo en su momento que los bancos franceses no le prestaban fondos. El crédito ruso que Le Pen todavía no devolvió revela el apoyo de Vladimir Putin a la hija del fundador del Frente Nacional. Al igual que en Hungría, los millonarios cercanos al gobierno muchas veces tienen que acceder a favores solicitados por el líder. 

El partido de Le Pen recibió en 2014 un préstamo del First Czech-Russian Bank, con sede en Moscú, por 9 millones de euros

Mészáros es un amigo de la infancia de Orbán que ha acompañado al primer ministro desde su llegada al poder, primero en 1998 y luego en su regreso en 2010. Los medios independientes en Hungría destacan el enriquecimiento en tiempo récord de Mészáros y lo señalan como posible testaferro del primer ministro. Además, el diario Népszava indicó que el oligarca se ha beneficiado de los fondos europeos asignados a Budapest. El socio minoritario de MKB es el empresario de la construcción László Szíjj, otra figura cercana a Orbán.

Marine Le Pen y Viktor Orban en su último encuentro en Budapest.

En octubre pasado, cuando Orbán recibió a Le Pen en Budapest como si se tratara la presidenta de Francia, ambos dirigentes ultraderechistas expresaron sus coincidencias en torno a la inmigración y el vínculo con Bruselas. Pero la visita habría servido para cerrar el préstamo que estaba a punto de concederle el MKB. Los fondos son necesarios para Le Pen, en especial cuando tuvo que retirar unos volantes y carteles por 1,2 millones de euros porque mostraban a la candidata estrechando la mano de Putin. La invasión rusa a Ucrania ya estaba en marcha. 

Macron presenta un plan "ambicioso" para la reelección, pero los opositores lo acusan de plagio

La última encuesta de la consultora Harris Interactive le otorga a Le Pen un 21 % en la intención de voto para la primera vuelta del próximo 10 de abril y se consolida de cara a la segunda vuelta. Mientras, el presidente Emmanuel Macron consigue el 28,5% y se mantiene como favorito. La candidata de ultraderecha apela a una agenda social para alejarse del discurso identitario y conquistar el voto de los sectores más afectados por la disparada de la inflación.