Interna Morena

Rosa Icela se acerca a Adán Augusto y asegura que será su propuesta para la CDMX en 2024

La titular de Seguridad compite con Brugada como la favorita de Palacio para suceder a Sheinbaum. Diálogos con Marcelo por la Guardia Nacional.

Hasta que llegó al Gabinete del presidente López Obrador eran pocos los que dudaban que la promoción de Rosa Icela Rodríguez se impulsaba desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la oficina de Claudia Sheinbaum. Sin embargo, la correlación de fuerzas en la 4T acercó a la hoy secretaria de Seguridad con el grupo de Marcelo Ebrard, el equipo contrario a la Jefa de Gobierno de la CDMX.

Ahora, en la independencia, sin embarcarse del todo al proyecto presidencial del canciller, Rodríguez Velázquez ya recibió la invitación del secretario Adán Augusto López para fortalecer al grupo Tabasco en el Valle de México, donde tiene más operadores la titular de Seguridad. Así se lo informó el equipo del canciller Marcelo Ebrard al equipo de Ken Salazar durante la visita del embajador estadounidense a San Lázaro.

Como pudo conocer LPO, los operadores de Ebrard en la Cámara de Diputados también detallaron que la secretaria Rodríguez ya no trabaja para la presidencia del canciller sino del titular de Segob, después de que en Palacio Nacional se instruyó que comenzara la campaña de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quien con el apoyo de la bancada de Morena en el Congreso de CDMX promueve su ascenso rumbo a 2024. Claramente, Clara es la favorita de AMLO y Sheinbaum.

Los empresarios dicen que los datos de Rosa Icela están "sesgados" y hablan de "crisis permanente"

De acuerdo con esta versión, Mario Delgado también se alejó del grupo político de Ebrard, contra Los Puros de Citlalli Hernández y Héctor Díaz-Polanco, quienes afirman que aún opera para el canciller y el senador Ricardo Monreal. En los hechos, como Rosa Icela Rodríguez, el dirigente de Morena también opera para el lopezobradorismo tabasqueño de Adán Augusto López desde el partido.

A su favor, la secretaria Rosa Icela dirigió la primera tanda de vacunación en la frontera norte del país en 2021, un acto que -como relató esta redacción en su momento- la hizo brillar en los reflectores de la 4T, algo que puede hacer poco cuando es la encargada de dar explicaciones por la violencia y la inseguridad. Esto fue posible por el visto bueno de un grupo de militares que la promueven para el 2024.

Entre ellos, se encuentra el mismísimo secretario Luis Cresencio Sandoval, quien no se encolumnó en ningún momento detrás de suspirante presidencial alguno, salvo en los últimos meses detrás del gobernador con licencia de Tabasco. Ni con Sheinbaum no con Ebrard, Adán Augusto ya arma a su grupo para disputar la candidatura de la 4T, sin figuras con credibilidad en materia de seguridad y justica (Alejandro Gertz Manero, Santiago Nieto, Arturo Zaldívar, el magistrado José Luis Vargas) salvo acaso Rosa Icela.

Sin figuras de credibilidad en materia de seguridad y justica como Rosa Icela Rodríguez para defender y garantizar la continuidad de la Guardia Nacional, el proyecto de la 4T con el que el canciller guarda sus reservas y el propio embajador Ken Salazar toma distancia y prefiere, como buen funcionario norteamericano, la operación de agentes gringos en el territorio nacional.