Elecciones

Biden sube al ring electoral a Trump pero las encuestas ya lo muestran perdiendo en 2024

El presidente sigue debilitado y busca recuperar posiciones ante su adversario. Pero un trabajo de Harvard CAPS/Harris al que accedió LPO muestra que Trump tiene una intención de votos del 47% contra el 41% de Biden.

 En medio de la vertiginosa caída de la popularidad presidencial, que anotó ahora nuevos mínimos, algo que se traduce en una hipotética derrota electoral en la elecciones de mitad de término en noviembre, Joe Biden encontró un contrincante que -según él cree- podría ayudarlo a levantar su perfil: Donald Trump.

El presidente dio en los últimos días varios indicios de que buscará en Trump el foco de su gestión, al menos la que muestra para la campaña. "En las próximas elecciones sería muy afortunado si tuviera frente a mí a ese mismo hombre", había señalado el demócrata durante la cumbre de emergencia de la OTAN celebrada en Bruselas.

La Casa Blanca propone "impuestazo" del 20% para los que tengan más de USD 100 millones  La Casa Blanca, además, le dio un duro golpe a uno de los pilares de la administración Trump: la baja de impuestos para las corporaciones, algo que aprobó el Congreso en 2018 y que fue ahora parcialmente revertido. Según el proyecto de presupuesto enviado el lunes por la administración, más de la mitad de los ingresos generados por el impuesto provendrían de los 700 multimillonarios del país que pagarán 20% por tener más de u$s100 millones (sea por ingresos como por las ganancias de capital). 

La última encuesta de Harvard CAPS/Harris muestra dos datos inquietantes para Biden: que su imagen sigue en declive y que incluso en un hipotético rematch con Trump, perdería. 'Un poco más de la mitad de los votantes tienen dudas sobre su aptitud mental y capacidad para manejar situaciones internacionales difíciles, mientras que 6 de cada 10 lo consideran demasiado mayor para el cargo', dice el estudio

Pero la estrategia de Biden no deja de ser compleja. La última encuesta de Harvard CAPS/Harris a la que accedió LPO muestra dos datos inquietantes para el inquilino de la Casa Blanca: que su imagen sigue en declive y que incluso en un hipotético rematch con Trump, Biden perdería.

Si bien el índice de aprobación del presidente se mantiene en 39%, la percepción social sobre él es cada vez peor. "Un poco más de la mitad de los votantes tienen dudas sobre su aptitud mental y capacidad para manejar situaciones internacionales difíciles, mientras que 6 de cada 10 lo consideran demasiado mayor para el cargo", dice la encuesta de Harvard CAPS/Harris.

Si las elecciones del 2024 fueran hoy, el demócrata perdería ante el republicano. Trump tiene una intención de votos del 47% contra el 41% de Biden. Tampoco cambiaría demasiado el panorama si se bajara el presidente compitiera Kamala Harris. En una hipotética contienda el ex presidente ganaría 49% versus 38%.

Otra encuesta de hace poco más de un mes realizada por Redfield & Wilton Strategies, con respecto a preferencias para el 2024, encontró que entre las personas que no votaron en 2020, el 14 por ciento dijo que lo haría a Biden, mientras que un enorme 34 por ciento eligió a Trump.

Todos estos resultados, no obstante, estarían impregnados por la mala imagen que actualmente tiene la administración federal. Algo que obviamente se traduciría en los comicios más cercanos en el tiempo, los de mitad de término en noviembre. 

El apoyo del Partido Republicano de cara a las elecciones intermedias cada día es más fuerte. Los republicanos superan a los demócratas 53 a 47, ganando dos tercios del voto independiente y liderando entre los votantes suburbanos, hombres, mujeres, de mediana edad y mayores.  

Otra encuesta de Redfield & Wilton Strategies, con respecto a preferencias para el 2024, encontró que entre las personas que no votaron en 2020, el 14 por ciento dijo que lo haría a Biden, mientras que un enorme 34 por ciento eligió a Trump. El apoyo del Partido Republicano de cara a las elecciones intermedias cada día es más fuerte: superan a los demócratas 53 a 47, ganando dos tercios del voto independiente

¿Irá Trump a la competencia electoral? Hace pocos días se burló de una candidatura presidencial de 2024 durante un mitin en Georgia, donde dijo a los asistentes: "Es posible que tengamos que hacerlo de nuevo". Cuando Trump mencionó otra posible candidatura presidencial durante el mitin "Save America" también repitió afirmaciones de que de alguna manera le robaron las elecciones de 2020. "La verdad es que corrí dos veces, gané dos veces y lo hice mucho mejor la segunda vez. Y ahora quizás tengamos que hacerlo de nuevo", reiteró.

El comentarista político y editor de CNN, Chris Cilliza, describió recientemente la visión que hay en Washington con respecto a esto: "Trump es el político menos predecible, bueno, del mundo. Lo que significa que nunca puedes apostar por nada con él, incluida otra candidatura a la presidencia. Pero, el hombre parece y suena como si fuera a correr de nuevo. Y, sí, puede ganar".