Cámara de Diputados

A propuesta del PAN, aprueban Reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de Prevención y Atención en Salud Mental

"Esta propuesta suma un paso más a la salud mental de niñas, niños y adolescentes, el cual sigue siendo una necesidad muy urgente en nuestra sociedad", dijo Sonia Rocha Acosta.

En sesión semipresencial, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 486 votos a favor el dictamen que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de que los servicios de salud educativos se prevenga, se detecte y se atiendan de manera especial los casos de las niñas, niños y adolescentes, con problemas de salud mental en todos los niveles de atención; así como a quien ejerza la patria potestad, la tutela, guardia o custodia, informe de manera oportuna, a fin de orientarlos sobre las acciones para garantizar su bienestar emocional, psicológico y social.

En tribuna, la diputada Sonia Rocha Acosta señaló que la Organización Mundial de la Salud, dijo que la mayoría de los trastornos mentales desarrolladas en la edad adulta tienen raíces antes de los 14 años, por eso es que la prevención es tan importante.

"Por diversas cuestiones tanto culturales, étnicas, sociales, la salud mental es un tabú. Adquiere fuerza adicional a la pandemia, al aislamiento social, al que estábamos todos juntos en las casas, por supuesto, a un tema económico. Además, le sumamos climas de violencia, de abuso, de negligencia y, en muchos casos, uso irresponsable de sustancias", precisó.

Comentó que, en México se calcula que la salud mental representa el 16% del total de todas las enfermedades que los mexicanos tenemos. "No es poco, es una gran cantidad que hoy con la prevención debemos de atender".

Asimismo, mencionó que la Encuesta Nacional de Salud reveló que, durante 2020, 1150 niñas, niños o adolescentes en México decidieron suicidarse, quitarse la vida, es decir, tres veces más que las muertes registradas por Covid-19, que fueron 392 en el mismo periodo.

Por su parte, el diputado Rommel Aghmed Pacheco, mencionó que la pandemia nos trajo diferentes maneras de ver la vida y un cambio a todos nosotros a nivel mundial, "México, en todo sentido, cambio en la manera de trabajar, cambio, en la tecnología, en los temas económicos, pero, sobre todo, muy importante, en el tema psicológico y social".

"El encierro, la no convivencia trajo un problema de depresión, de ansiedad, de trastornos físicos y mentales, pero sobre todo violencia física, que estamos viendo en muchos niveles, en el deporte, en entregas de premios, psicológica, pero muy importante en temas sexuales y abuso sexual en los hogares", agregó.

Afirmó que se necesita atender esta gran problemática mediante el desarrollo de actividades educativas, deportivas, socioculturales, recreativas, pero de carácter permanente, no sólo campañas esporádicas que contribuyan a la salud mental de todos los mexicanos.

"La salud no sólo es física, también es mental y es nuestra responsabilidad el día de hoy hacer algo al respecto", concluyó.