Nueva York

Escuadrones anti armas y un ejercito de drones, la receta de Adams para frenar la ola de crímenes en Nueva York

El alcalde publica videos en sus redes sociales que generan alarma y le ayudan a justificar sus recién reabiertos escuadrones contra las armas callejeras

 El alcalde de Nueva York que tomó el cargo a principios de año con el crimen como principal problema para los neoyorquinos, Eric Adams, es consciente de que su pasado como policía jugó un papel fundamental para haber ganado la elección. Y es por eso que y se ha apresurado en poner en marcha políticas que por un lado tengan resultados rápidos, y también que manden mensajes directos sobre su abordaje al problema a medida que la ciudad se doblega ante el aumento de la delincuencia y la crisis de los sin techo.

Adams lanzó la primera ola de sus escuadrones anti-armas hace dos semanas en 28 áreas de la ciudad de Nueva York donde los tiroteos aumentaron durante la pandemia. Esta unidad que Adams ha recuperado fue disuelta en 2020 y ha sido cuestionada por asociaciones y parlamentarios como el defensor del pueblo y candidato a gobernador Jumanee Williams, quien comentaba a LPO que en su puesta en marcha "estamos intentando entender dónde quiere llegar el alcalde con esta unidad". 

"Muchas de nuestras preocupaciones se alinean con el alcalde, pero esta unidad falló en el pasado, no se deberían repetir esos errores", advirtió.

El latino más influyente en Nueva York es uno de los únicos supervivientes en la transición de gobernadores

Este fin de semana pasado Adams asistió a un acto del NYPD. Y posterior al acto compartió en su cuenta de Twitter un controvertido video en el que una madre era asaltada a punta de pistola en su apartamento de Nueva York. 

Adams usó el video para defender la necesidad de su unidad anti armas. El video muestra cómo la madre acompañada de un niño pequeño y como la esperan los sospechosos para robarla al salir del edificio.

El alcalde Adams comentó sobre los logros en el acto con la policía de Nueva York: "En 6 días desde que lanzamos el programa y bajo el liderazgo de la comisaría hemos hecho 13 detenciones y 10 pistolas se han retirado de las calles. En seis días. Más de una pistola por día fuera de las calles. Esto es de lo que se trata la precisión policial".

Eric Adams con la gobernadora Kathy Hochul en el Centro de Operaciones de Seguridad

El alcalde intenta conciliar con las voces críticas desde un inicio con el retorno de la polémica unidad: "Los errores del pasado son que antes parábamos a cualquiera, registrar a cualquiera en base a su etnicidad y basado en factores demográficos o el barrio donde vivían. No estamos haciendo eso. No vamos a permitir que esto pase en nuestra ciudad, no vamos a romper la ley. Tendremos el balance que buscamos en la precisión policial". 

 Adams se dirigió a los policías junto a la nueva comisionada Keechant L. Sewell, la primera mujer en servir como la mayor autoridad del NYPD. En diálogo con LPO al salir del acto afirmó que "juntos estamos identificando los verdaderos conductores del crimen en nuestra ciudad".  

Adams lanzó la primera ola de sus escuadrones anti-armas hace dos semanas en 28 áreas de la ciudad de Nueva York donde los tiroteos aumentaron durante la pandemia. Esta unidad que Adams ha recuperado fue disuelta en 2020 y ha sido cuestionada por asociaciones y parlamentarios como el defensor del pueblo

"Estamos reforzando los trabajos para sacarlos de las calles. Nunca vamos a parar de pelear por los neoyorquinos y buscar maneras efectivas para ello. Estoy muy orgullosa de los agentes que están enfrentando peligros cada día y marcando el camino", aseguró.

Otras acciones más futuristas también están en el horizonte del NYPD. Adams está considerando un mini-ejército de drones para combatir el aumento del crimen desplegando los "robocops" en los tejados como guardianes vigilantes de la Gran Manzana.

Varias empresas de robótica se reunieron con el alcalde en Brooklyn la pasada semana, entre ellas la empresa israelí Blue White Robotics, y la norteamericana Easy Aerial, empresa que confecciona drones para el departamento de defensa.

El jefe de tecnología de la oficina municipal, Mathew Fraser hizo hincapié en cómo el alcalde quedó impresionado con el potencial que ofrece esta tecnología en la reducción del crimen.

"Eric es un gran impulsor de los drones y cómo se pueden usar para agilizar la función del gobierno, pero obviamente cualquier cosa que intente implementar estaría restringida bajo las leyes existentes que limitan el uso de drones", señaló.

El costo de estos drones vigilantes se movería entre los 70 y 100 mil dólares cada uno y están equipados con cámaras térmicas que permiten visión nocturna y su capacidad de respuesta es mayor a la del teléfono de emergencias 911. 

Otras acciones más futuristas también están en el horizonte del NYPD. Adams está considerando un mini-ejército de drones para combatir el aumento del crimen desplegando los 'robocops' en los tejados como guardianes vigilantes de la Gran Manzana.

No hay ningún compromiso al respecto, pero no sería de extrañar que Nueva York sea pionera en poner en práctica técnicas futuristas de prevención del crimen mediante drones.

Adams se ha mostrado en varios aspectos propenso a optar por opciones modernas, como su elección de cobrar su salario en criptomoneda. Tras el primer contacto organizado por la cámara de comercio NYC-Israel, Adams se ha comprometido en visitar en las próximas semanas la fábrica que tiene la empresa Easy Aerial en Navy Yard de Brooklyn.

Aunque al alcalde le atraiga este tipo de implementación tecnología al principal problema en la agenda de la ciudad, cualquier iniciativa en esta línea, va a abrir un debate sobre la invasión de la privacidad que puede hacer complicado cualquier avance.