El impacto de la guerra

El PP propone reducir el IVA de los combustibles y suspender el impuesto de Hidrocarburos

Los populares presentaron medidas que van en dirección contraria al plan del Ejecutivo. Génova se aleja cada vez más del "pacto de Estado" que pidió Sánchez para superar la crisis.

El Partido Popular puso este martes un "contra plan" sobre la mesa como respuesta a la batería de medidas que presentó el Gobierno para afrontar la crisis económica y social de la guerra. La iniciativa, centrada en la rebaja fiscal, reduciría en casi 20.000 las arcas del Estado.

La portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, anticipó esta mañana que el PP propondrá una proposición no de ley para bajar el IVA del 21% al 4% y la "suspensión" del Impuesto Especial de Hidrocarburos. Se trata de una medida no vinculante que se debatirá y votará en el Congreso junto a la propuesta oficialista anunciada este lunes por el presidente Pedro Sánchez.

En un guiño a Podemos, Sánchez propone vetar despidos y limitar la suba de alquileres

Para justificar su recorte fiscal, los populares trazaron en su propuesta una radiografía del incremento recaudatorio de las arcas públicas. "El Impuesto Especial de Hidrocarburos, alcanzó a noviembre de 2021 una recaudación de 9.514 Millones de euros frente a los 8.597 Millones de euros de 2020. Por el Impuesto sobre el Valor Añadido se ha recaudado 68.145 millones de euros frente a los 60.055 millones de euros de 2020, lo que evidencia a su vez, que la crisis energética tiene una componente fiscal que agrava la crisis familiar", detalla el documento.

"Es por ello -se lee en el proyecto- por lo que hay que actuar con determinación y rapidez en la rebaja de los precios de distintos vectores energéticos, y hay que hacerlo donde el Gobierno ha experimentado un mayor crecimiento y margen, que es sobre el nivel impositivo que tienen estos consumos".

Necesitamos decisiones políticas que tengan impacto directo en el día a día de las familias españolas. Esperamos que el partido del presidente del Gobierno avale y esté a favor de estas necesarias reducciones fiscales

El proyecto del PP pretende "reducir los costes energéticos vinculados al transporte de los 34.266.711 vehículos que hay en España, a la industria dependiente de Gas Natural, a la agricultura mediante la reducción de sus costes energéticos e impuestos especiales y en definitiva a la totalidad de consumidores de productos energéticos gravados con IVA y con el Impuesto Especial a los Hidrocarburos".

El plan de Génova, contrario al del Ejecutivo, no deja de ser una confirmación encubierta de que los populares no apoyarán a Sánchez cuando ponga a consideración su propuesta en el Hemiciclo.

Yolanda Díaz pide el apoyo del PP al plan de Sánchez: "Es muy difícil decirle no a estas medidas"

En este sentido, Gamarra le exigió al presidente del gobierno que "cumpla su palabra" y baje impuestos como se comprometió en la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma, sin "escudarse" en otras medidas como la prórroga de la bajada de la factura de la luz para intentar "evadir su responsabilidad" y el "compromiso asumido" con los presidentes autonómicos.

La coordinadora del PP dijo que su partido no puede "entender ni concebir" que el propio presidente del Gobierno "vaya a incumplir lo que él mismo se ha comprometido a hacer". "No solo es su palabra. Es su acuerdo y esto debiera estar recogido en ese real decreto", enfatizó.

Y concluyó: "Necesitamos decisiones políticas que tengan impacto directo en el día a día de las familias españolas. Esperamos que el partido del presidente del Gobierno avale y esté a favor de estas necesarias reducciones fiscales".