Hungría

Orbán suspende cumbre con aliados europeos por el gas ruso en medio de la campaña por la reelección

La invasión a Ucrania divide a los líderes de Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia. Orbá, que este domingo busca un cuarto mandato, no termina de romper con Putin.

 El primer ministro húngaro Viktor Orbán sigue ahondando la división con sus socios del Grupo de Visegrado. Polonia, República Checa y Eslovaquia cuestionan fuertemente la posición de Hungría respecto a Rusia, luego de que Orbán se negara a sumarse a las sanciones contra Moscú y vetara el traspaso de armamento a Ucrania a través de territorio húngaro. Ahora el premier ultranacionalista acaba de suspender una reunión prevista para este miércoles.

Orbán se despega de Bruselas: no dejará pasar por Hungría armas para Ucrania

El encuentro de ministros de Defensa iba a celebrarse en Budapest, ya que Orbán ostenta la presidencia rotativa del grupo, pero fue cancelado a último momento. La ministra checa de Defensa, Jana ernochová, dijo el viernes pasado que lamentaba que "el petróleo barato de Rusia sea más importante para los políticos húngaros que la sangre ucraniana".

Orbán había señalado días atrás que "Hungría es lo primero". Según las autoridades, el gas ruso abastece al 85% de los hogares húngaros y el 64 % de petróleo que importa proviene de Rusia. Esta es la razón por la cual se opone a prescindir de estos hidrocarburos en plena crisis energética y en medio de una disparada de la inflación. Además, Orbán se mide este domingo en elecciones con la oposición unida por primera vez en una década. 

Frente a la agresión rusa en Ucrania, frente a la muerte de miles de personas en Ucrania, frente al bombardeo de urbanizaciones y actividades criminales en el sentido del derecho internacional, encuentro la actitud de Hungría difícil de comprender

Incluso Andrzej Duda, el presidente de Polonia, uno de los países más cercanos a Hungría, cargó contra Orbán. "Frente a la agresión rusa en Ucrania, frente a la muerte de miles de personas en Ucrania, frente al bombardeo de urbanizaciones y actividades criminales en el sentido del derecho internacional, encuentro la actitud de Hungría difícil de comprender", aseguró en una entrevista.

 El presidente polaco Andrzej Duda. 

Varsovia y Budapest ha construido un eje político que confronta constantemente con Bruselas, al punto de mantener una disputa en torno a los fondos europeos de recuperación post pandemia. Sin embargo, el gobierno polaco ha cerrado filas con los 27 en la estrategia común ante la invasión rusa a Ucrania. El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki se trasladó el con sus pares de República Checa y Eslovaquia a Kiev el pasado 15 de marzo para reunirse con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. Orbán fue el único líder de Visegrado en ausentarse.

Ucrania cruza a Orbán por la falta de apoyo: "Hay pocas diferencias con la posición prorrusa"

Con todo, Duda reconoció que "Orban está en una situación difícil", puesto que "no fue él quien hizo que Hungría dependiera casi totalmente de Rusia", aunque criticó al premier húngaro por bloquear el suministro de armas a Ucrania, la diferencia de Alemania, que también depende de la provisión de gas ruso. El viceministro polaco de Defensa, Wojciech Skurkiewicz, apuntó que "lo que está sucediendo alrededor del V4 (Visegrado) no da motivos para el optimismo".