Transporte

La interna de los gremios de transporte detrás del paro de trenes de Maturano

El líder de La Fraternidad forzó una medida de fuerza que paralizó todos los servicios en la hora pico. El lanzamiento de la UGATT para competir con Moyano y Sasia.

El sindicato La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, paralizó este martes los trenes de todo el país en reclamo de la restitución del ramal Constitución-Bahía Blanca, suspendido por una decisión judicial, en lo que fue interpretado como una demostración de poder del sindicalista para posicionarse en la interna de los gremios del transporte.

El paro de trenes había sido anunciado hace una semana y fue ratificado el lunes por Maturano, sin que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria por tratarse de una protesta contra una decisión judicial. Lamedida recién se levantó este martes a las 10 de la mañana tras una reunión con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Para ese momento cientos de miles de personas de todo el Conurbano bonaerense se habían visto impedidos de viajar en los trenes y las paradas de colectivos estaban atestadas de gente. Recién después del mediodía se normalizaría el servicio.

Largas filas en las paradas de colectivos

En el gobierno y sectores sindicales creen que Maturano forzó la medida como una demostración de poder para la interna de los gremios de transporte, y sostienen que la prueba de ello es que levantó rápidamente la medida una vez que había quedado claro que puede paralizar los trenes.

"No queremos ser los dueños (de los trenes). Si nosotros queremos ser los dueños, vamos y tomamos el ferrocarril. Y aparte tenemos los huevos necesarios para tomar el ferrocarril y hacer lo que nosotros pensamos. Lo hicimos en el 74", provocó Maturano en una entrevista en radio La Red.

En los mencionados sectores interpretan que la jugada de Maturano está relacionada con el lanzamiento de su propia confederación de gremios de transporte, que realizará el martes de la semana que viene con apoyo del líder del gremio de los colectiveros, Roberto Fernández, y del gastronómico Luis Barrionuevo.

Exclusivo: Maturano acuerda con el "Pollo" Sobrero pelearle el gremio a Sasia

Se trata de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), un sello que había quedado en desuso tras la unificación de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

No queremos ser los dueños (de los trenes). Si nosotros queremos ser los dueños, vamos y tomamos el ferrocarril. Y aparte tenemos los huevos necesarios para tomar el ferrocarril y hacer lo que nosotros pensamos. Lo hicimos en el 74

Pero a fines del año pasado Maturano quedó afuera de la conducción de la CATT por un acuerdo de los Moyano con el líder de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y apostó a armar su propia central. Además, como reveló LPO, amenaza con disputarle la conducción de la UF a Sasia.

Maturano tiene viejas disputas con los Moyano (razón por la que también se aportó de la nueva conducción de la CGT) por el control de los gremios de transporte y no le perdona a Sasia haberse aliado con sus enemigos. También influye una disputa de los años del kirchnerismo, cuando Maturano enfrentó al gobierno y Sasia se alineó con Randazzo.

En ese marco Maturano buscará convertir a la UGATT en una central de poder que desafíe al gobierno y su primera advertencia fue el paro de esta mañana. Tendrá el apoyo de su histórico aliado Fernández (capaz de paralizar todos los colectivos del AMBA) y de Barrionuevo, que desgastado por la pelea con su ex cuñado Dante Camaño busca volver a ganar protagonismo en el mundo sindical.

Barrionuevo aportará a la confederación de Maturano a la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga (Utcyd), el gremio de los trabajadores de Mercado Libre que disputa con los camioneros de Moyano, y al sindicato de empleados de estaciones de servicio, que lidera el triunviro de la CGT Carlos Acuña. También promete sumar a gremios del sector aéreo.