La renovación del PP

Casado asistirá al Congreso del PP, pero el partido lo excluye de la foto grupal con Feijóo, Aznar y Rajoy

El presidente saliente tendrá un discurso de despedida de media hora. Los organizadores del Congreso no lo han incluido en la foto grupal de los líderes históricos, en la que si posarán Feijóo, Aznar y Rajoy.

El congreso extraordinario del PP que se celebra en Sevilla este próximo fin de semana, 1 y 2 de abril, ya tiene programa definido. El equipo organizador, presidido por el eurodiputado Esteban González Pons, adelantó que la elección de las nuevas autoridades marcará el "reinicio" del partido y el surgimiento del "proyecto ganador".

El Congreso se celebrará en la misma ciudad en que, en 1989, acogió al "congreso de la refundación", en el que José María Aznar -que ya había sido el candidato a las generales de 1989- fue proclamado presidente y cambió el nombre de Alianza Popular (AP) por el de Partido Popular (PP).

Pero la "refundación" no será con amnistía para el presidente saliente, Pablo Casado, señalado como el gran responsable de la peor crisis interna en la historia de los populares. El exmandatario asistirá al Congreso y tendrá un lugar en la lista de oradores. Sin embargo, no posará en la foto más esperada, la de los exlíderes del partido.

Aznar carga contra el giro de Sánchez por el Sáhara: "Es un mensaje de debilidad peligrosísimo"

Al brindar los detalles del programa, Pons explicó que habrá una foto de Feijóo con los dos presidentes de gobierno del PP: Aznar y Rajoy; y otra foto del presidente saliente, Pablo Casado, con el presidente entrante, Feijóo. "No va a haber una foto grupal con los cuatro presidentes", aclaró el eurodiputado sin dar más explicaciones.

La idea de la "refundación" marcará todo el Congreso, según adelantó Pons. Un "punto clave" será el discurso del viernes de Aznar durante el acto titulado "Homenaje a la Refundación del PP - Congreso de Sevilla 1990"

Destacó que "por primera vez" en un congreso nacional del PP "van a intervenir todos los presidentes regionales y de gobierno del PP".  "Habrá muchas fotos y todas representan unidad y pluralidad", aclaró ante la pregunta por la foto conjunta.

 El eurodiputado Esteban González Pons encargado de la organización del Congreso Extraordinario en Sevilla.

La idea de la "refundación" marcará todo el Congreso, según adelantó Pons. Un "punto clave" será el discurso del viernes de Aznar durante el acto titulado "Homenaje a la Refundación del PP - Congreso de Sevilla 1990".

Rajoy y Casado harán uso de la palabra tras esa primera disertación. Luego se realizará la presentación de la candidatura de Feijóo, su asunción y su primer discurso como presidente del partido.

El viernes también disertarán los líderes regionales del PP que gobiernan en sus respectivas comunidades: los presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (quien viajará a Sevilla sin ser investido en su comunidad por las dilataciones de Vox, su nuevo aliado); Andalucía, Juan Manuel Moreno; de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Feijóo recibe el apoyo de las bases y se convierte en "el aspirante más votado de la historia del partido"

El sábado, en tanto, tendrá lugar un homenaje a las víctimas del terrorismo, seguido de intervenciones de Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso; Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado, y Dolors Monserrat, portavoz del Parlamento europeo.

En el cierre del Congreso se sabrá quién va a ser el número dos de Feijóo, el secretario general del partido en sustitución de Teodoro García Egea. Se especula con el nombre de la onubense Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social de 2011 a 2018.