Guerra en Ucrania

España entregó 25 mil autorizaciones de residencias a ucranianos en 20 días y ya hay refugiados en lista de espera

El último parte del Ministerio del Interior da cuenta de un total de 24.862 autorizaciones de residencia y trabajo, cinco veces más que los permisos otorgados diez días atrás.

España superará este martes la barrera de las 25.000 protecciones temporales a desplazados por la guerra en Ucrania que han buscado refugio en la península. El último parte del Ministerio del Interior da cuenta de un total de 24.862 autorizaciones de residencia y trabajo, cinco veces más que los permisos otorgados diez días atrás.

El Gobierno decretó el pasado 10 de marzo un "procedimiento de urgencia" para dar respuesta rápida a estas solicitudes. Desde ese día, los expedientes se han incrementado a una velocidad tal que las administraciones de algunas comunidades autónomas ya sufren demoras burocráticas.

España tiene 112 mil ucranianos residentes y se prepara para recibir a cientos de refugiados

En Barcelona, por ejemplo, las próximas citas disponibles son para julio, un plazo que obliga a los refugiados a quedarse "fuera de la ley", que contempla 90 días de estancia legal sin necesidad de permisos o visados.

En Moncloa explican que "el desgaste" es inevitable ante la masiva llegada de refugiados, en "aumento" en las últimas semanas. El 18 de marzo, el Ministerio del Interior informó de 5.800 visados. El 21, tres días más tarde, la cifra trepó a los 10.000. En el parte de este lunes, el número se elevó casi a los 25.000.

En Barcelona, las próximas citas disponibles son para julio, un plazo que obliga a los refugiados a quedarse "fuera de la ley", que contempla 90 días de estancia legal sin necesidad de permisos o visados

Según el cálculo del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, 80.000 desplazados llegaron a España desde que Rusia invadió Ucrania. La mitad, 40.000, se puso en contacto con las administraciones del Estado. La otra mitad aún no entró en contacto con los canales oficiales para solicitar papeles o acogida.

La acogida a refugiados ucranianos fue acordada a poco de iniciarse el conflicto bélico con el Consejo de la UE, que pidió a los países hacer "todos los esfuerzos posibles" para entregar visados en un máximo de 24 horas.

Vox pide distinguir a ucranianos de "manteros" a la hora de recibir refugiados 

Según el ministro Feranando Grande-Marlaska, España es uno de los países "más generosos" a la hora de interpretar esta directiva. "España nunca pone límites a la solidaridad. Somos el cuarto país en acogida de desplazados ucranianos en la primera diáspora y asumimos los flujos migratorios con humanidad", dijo este lunes Grande-Marlaska en Bruselas, en el Consejo extraordinario de ministros del Interior de la UE.