Ayotzinapa

Videos revelan que la Marina participó en la construcción de la "verdad histórica" de Ayotzinapa

En las grabaciones, desclasificadas por AMLO, se ve a Murillo Karam en el basurero de Cocula antes que la PGR. El Ejército supo sobre la masacre en tiempo real.

Investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su tercer informe sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgo" de Ayotzinapa, Guerrero. En el acto, el grupo denunció más "simulaciones" en la llamada "verdad histórica" de Peña Nieto e insistió en el ocultamiento de información.

"Hay tres momentos clave de simulación. Las autoridades omitieron y cambiaron información para ocultar lo que sabían. Por ejemplo, se decide capturar a personas como posibles responsables y a partir de esas detenciones se elabora una versión de los hechos", dijo Claudia Paz y Paz, integrante del GIEI, en la sede de la Secretaría de Gobernación en presencia del subsecretario Alejandro Encinas.  

En este sentido, se presentaron varios videos que muestran la presencia del entonces procurador Jesús Murillo Karam en el basurero de Cocula dos semanas antes de que presentara el informe oficial conocido como "verdad histórica", donde de acuerdo al informe desclasificado de esa visita "no se encontró nada", contrario a lo que finalmente se informaría y sustentaría revelaría el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

AMLO no descarta infiltrados en las protestas de los normalistas de Ayotzinapa

"Autoridades en aquel momento contaban con información minuto a minuto porque, según los hallazgos que hemos tenido, los mismos estudiantes que iban en los autobuses estaban infiltrados, había agentes de inteligencia, lo que llaman los documentos militares 'fachada de estudiante', que estaban en los autobuses y que seguramente estaban informando de lo que acontecía", agregó Paz y Paz.

La investigación a cargo del GIEI, basada en fuentes documentales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Sedena y otras dependencias, reveló que incluso la noche de la desaparición de los normalistas había militares infiltrados entre los estudiantes que viajaban a bordo de los autobuses que fueron detenidos por policías.

Finalmente, entre otras irregularidades, se identificaron "simulaciones en las fechas, lugares y formas en que se dieron las detenciones, las tarjetas informativas de las policías de todos los niveles entregadas eran falsas, también las bitácoras", aseguraron. "Lamentablemente hasta ahora no hemos tenido ninguna noticia que nos dé indicaciones de vida de los estudiantes, sino sólo datos sobre fosas donde podría haber personas sin vida".