Vox

La Justicia embarga el sueldo a una de las máximas figuras de Vox por una deuda impaga

El diputado Iván Espinosa de los Monteros no saldó una vieja sentencia judicial en su contra por deudas impagas durante la construcción de su vivienda. El portavoz de Vox adelantó que recurrirá la medida.

El juzgado de primera instancia número 36 de Madrid decretó el embargo del sueldo al diputado y portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. La medida judicial es en respuesta al incumplimiento de una vieja sentencia en su contra: una deuda de casi 80 mil euros (63.183 más las costas e intereses) contraída con el constructor que hizo las obras de su lujosa vivienda familiar ubicada en la capital española.

La información fue revelada por elDiario.es y confirmada por el propio Espinosa de los Monteros a través de un hilo en Twitter a modo de descargo. La orden de embargo tiene fecha de marzo, por lo que el legislador solo cobrará una suma cercana a los mil euros en su próximo recibo. Como parlamentario, el legislador de Vox percibe 8.017,37 euros brutos al mes.

Vox y el PP chocan a nivel nacional, pero siguen sumando acuerdos regionales

En diciembre, el Tribunal Supremo confirmó la condena a Espinosa de los Monteros por intentar eludir el pago de parte de las obras de su casa. Se trata de la misma vivienda familiar en la que reside junto a su pareja, la diputada regional Rocío Monasterio, arquitecta del proyecto. Sobre el inmueble pesa desde hace años un expediente de clausura por no tener la cédula de habitabilidad.

El referente de Vox tiene dos sentencias en su contra. Las dos resoluciones judiciales confirmaron que, en su día, dejó de pagar parte de las obras de su vivienda.

Espinosa de los Monteros utilizó una sociedad de la que era único accionista y administrador para reformar su vivienda. Quebró y dejó muchas deudas impagas

El dirigente de Vox compró en 2010 una vivienda con jardín en una de las zonas más caras de la capital, para lo que solicitó una hipoteca de 1,2 millones de euros. Sobre ese terreno, construyó luego un lujoso chalé de cuatro plantas. Para contratar las obras, Espinosa de los Monteros utilizó una sociedad de la que era único accionista y administrador: Pedro Heredia 6 SL.

En 2013 esta sociedad se declaró en concurso de acreedores y dejó deudas con muchos de sus proveedores. Una de estas firmas demandó al diputado por considerarlo responsable de estos incumplimientos. Espinosa de los Monteros recurrió, pero en todas las instancias la Justicia le dio la razón al demandante.

Con anterioridad, y al no saldarse la deuda, la Justicia ya había decretado el embargo de varios de sus bienes: una "finca" y también "saldos en cuentas corrientes y devoluciones tributarias". El juzgado considera "insuficientes" estos bienes y ahora solicitó también el embargo de su salario hasta completar el importe que queda por pagar.

"Se declaran embargados, por vía de mejora de embargo, el/los siguiente/s bien/es: sueldo, salario y demás emolumentos que perciba el ejecutado D. Iván Espinosa de los Monteros del Congreso de los Diputados", reza el escrito judicial.

Vox pide distinguir a ucranianos de "manteros" a la hora de recibir refugiados 

En Twitter, el diputado de Vox cargó contra el medio que difundió la noticia y justificó su incumplimiento por no saber a quién tiene que pagarle. Según su descargo, la empresa a la que adeuda "cerró" dejando "pufos sin liquidar; entre ellos a Hacienda y la Seguridad Social".

"Acatar la sentencia implica abonar una cantidad. ¿Pero a quién?", se defendió. Adelantó que va a recurrir el embargo porque "carece de fundamento jurídico". "El pago pendiente está avalado con mi casa. Así que lógicamente, la recurriré", concluyó.