Uruguay

Lacalle Pou gana el plebiscito muy justo y el Frente Amplio advierte que "seguirán en las calles"

La diferencia fue sólo de 20 mil votos. El Frente Amplio considera que las urnas le dejaron un mensaje al Gobierno y aseguran que "no van a poder hacer lo que quieran".

El gobierno de Luis Lacalle Pou obtuvo una ajustada victoria luego que la propuesta del NO impulsada por el oficialismo lograra el 50 por ciento de los votos contra 48,7 del SI y el 1,3 de sufragios en blanco. 

Con una participación superior al 80 por ciento, la suma de los votos en blanco y la boleta celeste del oficialismo que defiende la Ley de Urgente Consideración superó el millón de votos, mientras que la rosa del Frente Amplio y el sindicalismo logró 975.946. 

Lacalle Pou enfrenta un plebiscito crucial para el futuro de su gobierno

La LUC cuenta con 520 artículos y establece aspectos claves del programa de gobierno uruguayo en materia de seguridad, salud, educación, economía y empleo. Las criticas de la oposición están basadas en el fondo de la propuesta que consideran que retira al Estado de asuntos claves para darle más poder al mercado, faculta a las fuerzas de seguridad para realizar detenciones arbitrarias y flexibiliza el mercado laboral, entre otros cuestionamientos. 

A pesar de la derrota, la oposición lo celebró como triunfo porque consiguieron un apoyo que fue más alto que el que indicaban todas las encuestas. Además, fue la carta de presentación del nuevo presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, quien ofició como el único orador de la noche. 

Lo que queda demostrado es que peleamos de igual a igual contra el Gobierno, sus recursos, el presidente y todo el blindaje mediático

Pereira viene de conducir 6 años la PIT-CNT, principal central sindical del país, y le añadió un perfil combativo que da por tierra la histórica moderación de la vieja dirigencia frenteamplista. En el discurso, Pereira advirtió que los grupos políticos que integraron la Comisión por el SI seguirán movilizados contra las política que implemente el Gobierno. La centralidad del sindicalismo y el Partido Comunista marcan la nueva etapa de la oposición uruguaya. 

Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio

Fuentes del Frente Amplio consultadas por LPO, ratificaron la satisfacción por los votos alcanzados y bromearon: "Si el partido seguía 15 minutos mas, lo ganábamos". "Lo que queda demostrado es que peleamos de igual a igual contra el Gobierno, sus recursos, el presidente y todo el blindaje mediático", añadió. 

Es la misma diferencia que tuvimos en el balotaje en 2019. Somos mayoría, ganamos

En el Gobierno no ocultaron la sorpresa por lo estrecho del resultado y evitaron plantear la idea de un plebiscito a la gestión. "Es la misma diferencia que tuvimos en el balotaje en 2019. Somos mayoría, ganamos", aseguraron a LPO.

Otro dato que resaltan en el Frente Amplio es la buena votación en el interior del país, sector que apoyó masivamente a Lacalle Pou en 2019 y hoy dio muestras de malestar.  En la oposición insistirán con la idea de que el casi millón de votos contra la LUC es un mensaje a Lacalle Pou y consideran que el Presidente "no puede hacer locuras porque vamos a estar en la calle". 

Al cierre de la jornada, Lacalle Pou se alejó de la euforia contenida de sus militantes y se limitó a defender la necesidad de la aplicación de la LUC y decir que "es una etapa superada".