Radicalismo

Radicales enojados quieren bloquear la reunión de Valdés con Schiaretti

Después de los gestos de Manes y Morales, ahora pretenden evitar el arribo del correntino que viajaría para agradecer el respaldo en los incendios.

 "Cuando (Juan) Schiaretti le diga la fecha, viaja". Con esa frase, un radical que conoce y mucho al gobernador correntino Gustavo Valdés definió el contacto que el mandatario cordobés podría tener con su par litoraleño en algunos días. Y esto irritó a los radicales cordobeses que vienen criticando por lo bajo lo que fueron los anteriores dos encuentros de Schiaretti con referentes de la UCR: el primero, con el gobernador jujeño Gerardo Morales; y el segundo, con el diputado bonaerense Facundo Manes.

Ambos, no solo le dieron mucha importancia a la reunión con el gobernador peronista, sino que también invitaron a Schiaretti a sumarse a Juntos por el Cambio. Situación que generó incomodidad y críticas entre los socios cordobeses.

Manes planta al radicalismo de Córdoba y se reúne con Schiaretti

Esta semana hubo una reunión en la Legislatura cordobesa encabezada por los diputados Mario Negri y Rodrigo de Loredo con los legisladores radicales. El tema del encuentro, además del temor a la discusión por la re-re de los intendentes, fue la prioridad que tanto Manes como Morales le dieron en su agenda al gobernador.

"Vienen y ni siquiera nos consultan", se quejó un radical cordobés a la hora de tratar de argumentar la poca incidencia de los correligionarios en la visita de los líderes radicales de alcance nacional.

El correntino tiene preparado un viaje a Córdoba para reunirse con Schiaretti y agradecerle la ayuda que envió a su provincia para combatir los incendios. Encuentro que permitiría al cordobés completar el álbum de fotos con los radicales en este primer trimestre del año.

Ahora, ante la posibilidad de una escala de Valdés, varios hicieron saber sus quejas. El correntino tiene preparado un viaje a Córdoba para reunirse con Schiaretti y agradecerle el recurso humano como así también los insumos que envió hace unos meses para combatir los incendios. Situación con la que el cordobés completaría el álbum de fotos con los radicales en este primer trimestre del año.

Sin embargo, al tanto de la intención de algunos de impedir el viaje de Valdés, aquellos cordobeses que hablan con el correntino admitieron a LPO. "No lo conocen, nadie le dijo nada. Ni que sea positiva, ni que se vea como negativa una visita de él. Cuando venga, será para firmar el convenio por los bomberos forestales, agradecer el rol del gobernador y no vendrá a incentivar que Schiaretti se sume a Juntos por el Cambio. A diferencia de otros", reconoció a este sitio una persona de diálogo fluido con el correntino.

Hay radicales en Córdoba que observan a Valdés como un líder regional, amparado en el caudal de votos con el que consiguió la reelección el año pasado y reparan en varias reuniones. No solo en la escala mediterránea.

"Hay un viaje a Catamarca, hace unos días se juntó con Damián Biss, el intendente de Rawson que será el candidato del radicalismo a la gobernación en Chubut. Son varios los viajes, no entiendo por qué algunos ven fantasmas", sentenció la fuente.

La reunión del gobernador Schiaretti con Manes en la sede de la gobernación de Córdoba.

Por otra parte, hay radicales en Córdoba que se quedaron atentos a lo que pasó con Morales y Manes y reconocieron a este sitio. "Acá el problema de última no es el viaje de Valdés. El tema es que a Schiaretti lo terminó invitando el presidente de nuestro partido a sumarse a Juntos y si Gerardo hizo eso es porque no ve en Córdoba una opción o alternativa que esté por encima del ‘Gringo'", resumieron.

El jefe de bloque de Juntos en Córdoba anunció que Schiaretti se sumará a Juntos

Después del viaje de Morales, vino el de Manes que tuvo un actor en las sombras del que se habló poco: Alberto Kohan. El exsecretario general de la presidencia de Carlos Saúl Menem fue una de las personas que estuvo detrás del contacto entre Schiaretti y el neurocientífico que se produjo hace diez días en El Panal.

Reunión que el viernes por la noche motivó la reacción en contra de la Coalición Cívica cordobesa. Ya que Gregorio Hernández Maqueda, presidente del partido de Elisa Carrió en Córdoba, cargó con dureza contra el diputado radical por los elogios a Schiaretti.

Gestos, protagonistas y cuestiones partidarias que inquietan a los radicales cordobeses.