Banxico

Ramírez de la O descarta tener que renunciar por anticipar información de Banxico

"No les haga caso", replicó el secretario de Hacienda al ser cuestionado sobre quienes consideran que debería dejar su puesto.

Rogelio Ramírez de la O descartó que vaya a renunciar luego de que se supiera que él fue el que informó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el alza de tasas de interés en 50 puntos base votado por el banco central y que suscitó un fuerte escándalo por haberse anunciado de manera anticipada en Palacio Nacional.

Tras el hecho se llegó a plantear entre la opinión pública que debía dejar su cargo al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. "Usted no les haga caso", respondió el secretario al ser cuestionado al respecto por medios de comunicación.

En un breve interrogatorio, también se le cuestionó si estaba tranquilo tras el escándalo suscitado en días pasados. "¿Usted cómo me ve?, respondió Ramírez de la O. "La verdad que muy bien", señaló la reportera. "Usted dígales eso", concluyó el secretario.

El peso mantiene su fortaleza y se ubica por debajo de los $20 por dólar

El pasado viernes, López Obrador reveló en su conferencia que había sido el titular de Hacienda quien lo había informado sobre la decisión tomada en Banxico el pasado miércoles, sin embargo, aseguró que él creía que la información ya se había hecho pública, por lo que habló un día después al respecto en su mañanera, revelando que a tasa ahora estaba en 6.5%.

El comentario fue hecho horas antes de que arrancara la Convención Bancaria en Acapulco y sorprendió a especialistas del sector, quienes temían que pudiera generar repercusiones negativas en el mercado, en la medida que se volviera a poner en entredicho la autonomía de Banxico.

López Obrador se mostró horas más tarde ante los banqueros pidiendo disculpas por "el madruguete" y reiterando su respeto por la autonomía del banco central. Finalmente, en los mercados financieros no se vio reflejado el escándalo y el tipo de cambio cerró a favor del peso, incluso sumando 11 sesiones seguidas al alza.