Reforma laboral

Alistan reforma laboral en Nuevo León

El gobernador aseguró los juzgados laborales ya estaban siendo adaptados con el equipo necesario para ejercer la reforma.

El gobernador Samuel García, declaró a Nuevo León listo para para la implementación del Nuevo Modelo de Justicia Laboral que, aunque aún no se anunció una fecha de arranque, pretende mejorar las condiciones laborales y salariales, a través de rescatar la negociación colectiva autentica.

"El que hoy emigremos a un nuevo modelo más democrático, más transparente, equitativo y moderno es la oportunidad como Gobierno de poner el ejemplo a empresarios, a trabajadores y a sindicatos", declaró García.

En el evento de la Tercera Etapa de la Implementación de la Reforma Laboral, que contó con la asistencia de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social Federal, Luisa María Alcalde Luján, y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas, el gobierno estatal aseguró que los juzgados laborales ya están adaptados en el edificio del Poder Judicial de Escobedo y 15 de Mayo, en el Centro de Monterrey, y están equipados tanto con salas de audiencia para procesos presenciales, como con el modelo de tribunal virtual, sin embargo aún no se ha anunciado una fecha de inicio.

"Hay un compromiso en la mesa de echar a andar en Universidades nuevos planes de estudio para enseñar el nuevo modelo; convencer a litigantes de dejar la resistencia y convencerse que el nuevo modelo les va a servir porque serán asuntos más prontos y expeditos; capacitar a todo el mundo laboral que llegará a los nuevos tribunales", señaló el mandatario.

Este modelo pretende priorizar la conciliación como modelo de solución en conflictos laborales, y que solo casos excepcionales lleguen a juicio, aunque en Nuevo León aún falta aprobarse. El estado es parte del último bloque de 11 entidades que tenían de plazo el 2 de mayo para adoptar la reforma laboral, aunque a todos se les ha extendido una prórroga hasta el 3 de octubre.

Funcionarios plantean crear Centro Estatal de Conciliación Laboral 

Luisa Alcalde señaló que las juntas de conciliación y arbitraje brindaban una justicia lenta, parcial, discrecional, con procedimientos opacos, por lo que no se podía perpetuar su uso mucho más.

"Es un modelo que tarda aproximadamente cuatro años en resolver un asunto, muchas veces mueren antes los trabajadores que poder cobrar, y con una enorme simulación en juicios sin hacer justicia", manifestó Alcalde.

El mandatario aseguró que pronto dará a conocer el paquete económico del nuevo Nuevo León. Declaró que siendo su estado el primer lugar en empleo, incluso durante la pandemia, este no era un paquete de reactivación, si no uno que pretende acelerar el dinamismo y el clúster económico.