Corrupción

Suegra del Bronco se ampara

El Juzgado Quinto en materia Penal denegó la suspensión provicional por falta de precisión en el acto reclamado.

María Teresa Martínez, suegra del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, presentó un amparo ante el Poder Judicial para evadir cualquier detención o citatorio relacionado con la investigación de su yerno.

La también excandidata independiente a la alcaldía de Santa Catarina, presentó u documento de amparo ante cualquier orden de restricción de libertad, citatorio, aprehensión, arresto o detención, sin embargo, el Juzgado Quinto en materia Penal con el expediente 203/2022, alegó que debía precisar el acto reclamado y determinó negar la suspensión provisional.

"Actos reclamados específicos: orden de restricción de libertad personal, mediante citatorio, aprehensión, arresto, detención, tormento mental y psicológico", señala el expediente.

Su hija, Adalina Dávalos Martínez, también promovió un recurso de amparo para protegerse sobre futuras acciones en su contra en relación con las irregularidades detectadas durante el gobierno de Rodríguez.

Otros funcionarios que han replicado esta estrategia han sido la ex Secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz; el ex Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital; y el ex Secretario General de Gobierno y de Administración, Enrique Torres Elizondo, que promovió un juicio en contra del reglamento de la Unidad de Inteligencia Estatal para impedir acciones en su contra y ya se reunió con el secretario de gobernación a nivel federal, Adán Augusto López para mitigar los estimados ataques. 

Exclusivo: El operador más cercano al Bronco se reunió con Adán Augusto para negociar la libertad del ex gobernador

Mientras tanto, el abogado defensor de Rodríguez, Gabriel García, declaró hoy considerar la opción de actuar legalmente en contra de los responsables por la filtración de fotos y vídeos sobre el fichado en el Penal de Apodaca del ex mandatario. 

"Vamos a investigar el expediente que se abrió de oficio por parte de la CEDH para ver cuál es el estatus y si podemos actuar en consecuencia", declaró García.