Mercados

El peso mantiene su fortaleza y se ubica por debajo de los $20 por dólar

La divisa mexicana acumula 11 jornadas consecutivas en terreno positivo, un escenario no visto anteriormente. Toma fortaleza tras el alza de tasas.

 El peso mexicano anota un nuevo récord, pues para el cierre de esta semana sumó 11 jornadas consecutivas en ganancias y, además, se ubicó por debajo de los 20 pesos por dólar, en un contexto de mayor apetito al riesgo en los mercados financieros y un mensaje más duro por parte de Banxico.

De acuerdo con los datos de Banco de México, al cierre de la jornada el tipo de cambio fix se ubicó en 19.95 pesos por dólar, luego de un debilitamiento generalizado de la divisa estadounidense de hasta 0.20%.

Esta tendencia en el tipo de cambio, de más de una semana al alza, no había sido observada desde que inició el régimen de libre flotación cambiaria en 1994, de acuerdo con datos de Banco Base, relacionado también por las noticias respecto a los conflictos en Ucrania, en particular el anuncio de Estados Unidos de suministrar gas licuado en Europa.

Banxico confirmó que sube la tasa de interés a 6.50% y prevé inflación alta hasta 2024

De acuerdo con la especialista, Gabriela Siller, el acuerdo no es suficiente para garantizar el suministro de gas en Europa; no obstante, considera que reduce el riesgo de un impacto económico negativo en caso de que sea Rusia quien decida limitar la oferta de gas al resto de Europa.

Un factor al que también se atribuye el buen desempeño de la divisa mexicana este viernes fue la señal enviada por Banxico. El día de ayer, la junta de gobierno encabezada por Victoria Rodríguez decidió de manera unánime incrementar en 50 puntos base la tasa de interés, con un mensaje más restrictivo, por lo que el mercado estima que sigan los aumentos en todo el año.

En su comunicado explicó que que se ha deteriorado el balance de riesgos para la inflación, por lo que sus proyecciones fueron revisadas al alza, con la previsión para el cuarto trimestre del 2022 subiendo de 4.0 a 5.5%, mientras que hacia adelante esperan una convergencia con la meta del 3% hasta el 2024.