Sequía en Nuevo León

Piensa Verde urge a regular consumo de agua de industria en Nuevo León

José Múzquiz, de Piensa Verde, reveló que hay cerca de 12 mil concesiones para el uso de agua por parte de CONAGUA en Nuevo León, que no tienen limitaciones.

En el marco de la crisis estatal por sequía y falta de agua que aqueja a Nuevo León, el representante de la organización Piensa Verde, José Múzquiz, externó su preocupación en torno a la libertad con la que las empresas del estado disponen del agua para llevar a cabo sus actividades sin regulación alguna.

En entrevista para LPO, reveló que hay cerca de 12 mil concesiones para el uso de agua por parte de CONAGUA, sin responsabilidad con el sistema de Agua y Drenaje, que no cargan con las responsabilidades y dificultades que la población del área metropolitana de Monterrey si está enfrentando. Derivado de esto, esta semana se presentó con colectivos de otras 10 organizaciones ambientales para pedir a los legisladores acciones regulatorias, tema con el que el diputado Mauro Guerra, Daniel González y Brenda Sánchez, se comprometieron.

Cabe destacar, que según cifras de la Comisión Nacional del Agua, la industria autoabastecida tiene sólo el 4% del volumen concesionado, mientras que el 70% de los pozos está asignado al campo y el 25% al abastecimiento público. Recientemente, el Director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, confirmó que las empresas facturan menos del 5% del agua que ofrece la paraestatal.

¿Cuáles son las demandas de las organizaciones ambientales?

Lo que nosotros estamos pidiéndole a los diputados es que nos representan a nosotros en la exigencia que tenemos contra CONAGUA. Nosotros queremos que CONAGUA revise el tema de las concesiones porque creemos que estas le dan en las empresas, y algunos particulares, una ventaja contra el resto de la población. Ahorita estamos sufriendo recortes, aumento de precio, pero las empresas que tienen estas concesiones no sufren ni recortes ni aumento. Fueron entregadas en su momento porque hace muchos años las empresas se encontraban fuera de la red metropolitana de agua por eso ibas con CONAGUA, pides permiso para que te dejen a ti hacer una cosa y bueno pues de ahí te surtes de agua, y como estaban imposibilitados de conectarse pues así se hizo también incluso con particulares en San Pedro. Hoy en día la red de Agua y Drenaje ya abarca toda el área metropolitana y ellos siguen sin conectarse. En un decreto del 2019 que sacó la presidencia de la República donde se estipula que todas las nuevas concesiones sólo podrán ser otorgadas donde no exista la red de agua y drenaje, pero aquí ya la hay. Ahorita hay más de 12 mil concesiones. Aquí le cuestionamos a la CONAGUA ¿por qué le mantienes las concesiones a esas empresas? ¿por qué no las revocas ante la sequía extrema que tenemos?

¿Hay algo que Agua y Drenaje pueda hacer?

Hay más de 12 mil concesiones en Nuevo León y por otro lado tenemos a AyD que está buscando perforar nuevos pozos para surtir su red ¿para qué lo vas a hacer si ya están los de las empresas? Queremos que Agua y Drenaje, al igual que el gobierno estatal y el Congreso, nos ayuden a nosotros para elevar esta petición a la CONAGUA porque dentro de la ley el consumo humano tiene prioridad, entonces ¿por qué comenzaron a recortar el agua a los ciudadanos en lugar de las empresas? ¿Por qué tenemos escuelas públicas, guarderías, hospitales sin agua y las grandes empresas no sufren absolutamente nada?

El arquitecto Juan Ignacio Barragán, a cargo de la dirección de AyD, argumentó en su momento que las empresas no utilizaban tanto el recurso como la ciudadanía, sin embargo, Ternium gasta 11.3 millones de metros cúbicos al año, lo mismo que 5,659 viviendas en promedio ¿justificaría esto la falta de acciones en su contra?

Nosotros pensamos que tiene una visión equivocada de las cosas porque, aunque consuman solo el 1%, que no es así, siempre se tiene que buscar que todo esté en orden y todas las empresas cuenten con un medidor de agua que nos diga cuánta están gastando del manto acuífero, porque al día de hoy ni CONAGUA sabe, porque no todas las empresas tienen instalados medidores. Pueden saber cuánta tienen permitido sacar, porque cada concesión lo especifica, pero no saben a ciencia cierta si se está respetando. Ahorita tenemos particulares en las colonias más pudientes de San Pedro que tienen concesiones de agua en su casa y no pagan agua. ¿De qué ventaja o privilegio gozan estos ciudadanos para poder disfrutar de esas concesiones? Hay escuelas privadas, clubes deportivos, campos de golf con hasta cuatro concesiones para regar sus jardines, mientras tanto la gente acá está sufriendo ¿de qué privilegios gozan ellos?

¿Hay forma de que las empresas busquen otras alternativas para seguir funcionando sin afectar tanto a la economía y el trabajo?

Fíjate, el año pasado hicieron una ley para que las pedreras ya no pudieran usar agua potable para sus procesos, bueno, el Congreso del Estado le dio una prórroga para para tratar de conseguir esta agua reciclada para los procesos. Al día de hoy no existe certeza de si las pedreras ya están cumpliendo con eso, no se sabe si están usando agua potable o reciclada. 

¿Cree que AyD está tomando las medidas pertinentes para resolver el problema a corto plazo?

No, definitivamente pensamos que no se están tomando las medidas suficientes para mitigar la falta de agua. Lo que estamos esperando, y yo creo que también las autoridades, es que llueva ¿pero si no llueve? ¿qué vamos a hacer? Por eso, desde hoy deberían ponerse a trabajar y regular el tema de las grandes empresas. Se puede extraer agua del subsuelo para satisfacer las necesidades de Nuevo León, porque si hay y está localizada. Podrían tomar ya este tema e incorporar esa agua a la red de AyD para así atender la demanda de la ciudadanía, dándole prioridad al consumo humano en caso de que no lloviese.