El acuerdo con el FMI

El Board del FMI aprobó el acuerdo y desembolsó USD 9.656 millones

El Gobierno pagó el vencimiento prorrogado la semana pasada y las reservas superaron los USD 43.300 millones. El riesgo país cedió, pero sigue en zona de default.

El Directorio del FMI se reunió este viernes a primera hora de la tarde y aprobó el Acuerdo por 31.914 millones de Derechos Especiales de Giro para refinanciar los pagos del Stand By de 2018 y reforzar las reservas internacionales. Lo hizo por unanimidad, pero con grandes reservas sobre la factibilidad de lograr los objetivos comprometidos por la vulnerabilidad de la economía a shocks externos con la guerra en Ucrania.

En lo inmediato, esta misma tarde entraron en las reservas del Banco Central 9.656 millones de dólares -que se esperaban para el lunes próximo- correspondientes al primer desembolso de un crédito por un total de 45.000 millones de dólares. Con esto, las reservas internacionales brutas saltaron 6.309 millones de dólares desde los 37.012 millones de dólares el miércoles previo al feriado a 43.321 millones este viernes. La diferencia obedece mayormente a la cancelación de los vencimientos de la semana pasada prorrogados con el FMI por unos 2.800 millones de dólares.

El FMI votará el acuerdo el viernes y prorroga el vencimiento hasta fin de mes

Con este acuerdo, la política económica del país queda sujeta a diez revisiones trimestrales hasta fines de 2024 que, en caso de aprobarse, se traducirán en los siguientes desembolsos para seguir pagando los vencimientos del crédito de 2018. En caso de que alguna de las revisiones no fuera aprobada, al Gobierno le quedarán los 6.300 millones de dólares restantes del primer desembolso para poder seguir pagando al menos uno de los siguientes vencimientos mientras negocia un waiver o nuevas metas intermedias.

Putin rechaza el dólar y el euro y exige que le paguen el gas en rublos

A priori con este nuevo crédito, la negociación Guzmán y Chodos consiguió postergar por plazo de 4 años y medio los pagos del acuerdo firmado por Nicolás Dujovne y "Toto" Caputo, recomponer parcialmente las reservas internacionales y, a la vez, cumplimentar el principal requisito del Club de París para poder renegociar los 2.000 millones de dólares cuyo pago está pendiente de desde marzo de 2019. Así, en lugar de terminar de pagarle el crédito en 2025, los pagos se prolongarán hasta 2034.

Guzmán estiró la prórroga con el Club de París hasta septiembre de 2025

Conforme al programa, el Gobierno deberá reducir la emisión monetaria y el déficit fiscal, dos medidas que el FMI considera acordes para frenar la inflación y también deberá acumular reservas internacionales año tras año. Sin embargo, no quedó obligado a reducir el gasto público. Muy por el contrario, el Gobierno se comprometió a incrementar el gasto en obra pública orientado a mejorar la competitividad de las exportaciones.

Así lo expresó en el comunicado oficial en el destacó que el programa deberá "fortalecer las finanzas públicas y comenzar a reducir la inflación persistente".

Además, en su comunicado oficial el organismo sostuvo que el programa argentino apoyado por el FMI establece "objetivos pragmáticos y realistas, junto con políticas creíbles" para fortalecer la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los desafíos profundamente arraigados de Argentina".

En este sentido, incluso si la votación fue unánime, los directores ejecutivos remarcaron la vulnerabilidad argentina a shocks externos y subrayaron la relevancia del orden del gasto público y la reducción de los subsidios energéticos.

La reacción del mercado

Con la confirmación del acuerdo, los bonos mejoraron levemente e hicieron retroceder el riesgo país un módico 1,6% hasta los 1803 puntos básicos, es decir aun dentro de la zona de default. El AL30D subió 2,5% a 28,85 dólares por lámina de cien, el GD35 avanzó 1,9% a los 29,50. Las subas, aunque mayores a las que se registraron en las últimas jornadas no alcanzaron para revertir las pérdidas mensuales, que rondan el 4,5% sobre los bonos en dólares.

Con la confirmación del acuerdo, los bonos mejoraron levemente e hicieron retroceder el riesgo país un módico 1,6% hasta los 1803 puntos básicos, es decir aun dentro de la zona de default.

Distinto fue el caso de las acciones, en particular en Wall Street donde los ADRs de los papeles argentinos profundizaron la racha alcista en su amplia mayoría. En particular, este viernes Transportadora Gas del Sur anotó una suba del 5,6% hasta acumular un 50% anual. En cambio, MercadoLibre retrocedió 5,7% y achicó su ganancia mensual al 3,5%.

Los analistas no creen que el acuerdo logre aflojar en el corto plazo la presión sobre el dólar

En tanto, en el mercado cambiario, la confirmación del acuerdo sirvió para moderar la presión alcista del dólar. Los paralelos descendieron 0,1% este viernes y cerraron todos arriba de los 200 pesos.