Guerra en Ucrania

Rusia reconoce la falta de avances y se repliega al Donbás

Moscú deja atrás la estrategia de "desnazificación" y se concentra en la zona donde estalló la guerra en 2014. Los responsables militares rusos niegan la intención de capturar Kiev y otras ciudades importantes.

 La ofensiva rusa sobre Ucrania no está saliendo según los planes del Kremlin. El panorama está lejos de ser desfavorable para Moscú, aunque Kiev asegure que los soldados de Vladimir Putin fracasaron a la hora de controlar las ciudades más grandes del país. Pero lo cierto es que a un mes del inicio de la agresión, el jefe de la Dirección Operativa Principal del Estado Mayor de Rusia, Serguéi Rudskoi, anunció este viernes que el esfuerzo se concentrará en el Donbás.

Putin "echa" al asesor que se fugó de Rusia por la guerra pero no admite deserciones 

Rudskoi aseguró que Rusia "ha cumplido sus objetivos" en la primera fase de su "operación especial" en territorio ucraniano y por eso se enfocará en las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania. "El potencial de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania se ha reducido considerablemente, lo que permite concentrarse en los principales esfuerzos para lograr los principales objetivos: la liberación de Donbás", dijo.

La decisión de Putin supone en la práctica el abandono de objetivos como Kiev y ciudades del sur como Odesa. El responsable militar señaló que las fuerzas rusas deben contener al Ejército ucraniano y no darle "la oportunidad de fortalecerse y reagruparse en el Donbás, y no se les permitirá hacerlo hasta que el ejército ruso libere completamente esos territorios". La noticia se conocer el mismo en que Kiev afirmó estar llevando a cabo una contraofensiva en la zona de la capital. 

El potencial de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania se ha reducido considerablemente, lo que permite concentrarse en los principales esfuerzos para lograr los principales objetivos: la liberación de Donbás

Rudskoi negó que asaltar Kiev y otras ciudades importantes fuera la intención de Moscú. "Inicialmente, no planeamos asaltarlas para evitar la destrucción y minimizar las pérdidas entre el personal y los civiles", indicó. Luego volvió a insistir con los supuestos logros de las tropas rusas tras afirmar que "se ha liberado el 93% del territorio de la República de Lugansk Y el 54% de la de Donetsk".

Biden pidió expulsar a Rusia del G20 y alertó que responderán si Putin utiliza armas químicas en Ucrania

Lo llamativo del cambio de estrategia es que el presidente Putin había justificado la invasión el 24 de febrero con la desmilitarización total y la "desnazificación" de Ucrania. El mandatario había sugerido incluso un golpe de Estado a Volodimir Zelenski, aunque sin eco entre las filas ucranianas. Otro detalle ni el Jefe del Estado Mayor, Valeri Gerasimov, ni el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, fueron los encargados de transmitir el nuevo enfoque.