Indicadores

La actividad económica esquiva Omicrón: crece 1.8% y liga tres meses al alza

A pesar del entorno retador, se recupera la industria y el comercio. A nievel mensual,el indicador tuvo un crecimiento de 0.4%.

 La actividad económica para el arranque de año mostró cierto dinamismo a pesar de los retos que enfrentaba, con una variación mensual positiva de 0.4%, impulsado principalmente por la industria y el sector de los servicios, aunque aún con una recuperación rezagada.

De acuerdo con los datos que este viernes publicó el Inegi, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un crecimiento anual de 1.8%, con un avance de todos sus componentes, pero impulsado principalmente por las actividades, que avanzaron en 4.3% frente a enero de 2021.

A nivel mensual, se trata del tercer avance positivo del indicador, lo que genera mejores expectativas entre los especialistas, principalmente por que el dato se da en un ambiente retador debido a la cuarta ola de Covid que se registró en el país y que mantenía limitada la movilidad entre la población.

La industria esquiva Ómicron y arranca el 2022 con alza de 1%

De acuerdo con Marcos Arias, analista de Monex, el impacto de las condiciones de salud no pasó desapercibido en rubros como el comercio al por menor, que mostró un descenso de 0.73% y de la construcción en 0.15%. Aun así, de manera global, el sector secundario y terciario tuvieron un desempeño favorable y se prevé que en febrero siga al alza.

el desempeño agregado del sector terciario fue relativamente positivo, pues el aumento de 0.22% m/m estuvo por encima del pronóstico de -0.2% del INEGI y suma 3 meses de crecimiento consecutivo, además de que se prevé que el desempeño en febrero mejore.

En particular la industria tuvo el mejor desempeño este mes con un alza de 1% frente a diciembre, mientras que los servicios avanzaron 0.2%. En contraste, el sector primario o agropecuario impidió un mejor desempeño pues mostró una caída de 2.3%.

Si bien los expertos advierten un ritmo constante para la economía al inicio de este año, no descartan los riesgos que puedan estar amenazando su recuperación, como son los conflictos en Europa del Este y la creciente inflación.