Empresas

Slim quiere comprar constructora española acusada por corrupción con el PSOE

La empresa también quedó implicada en una trama de espionaje. Facturas falsas y financiamiento a los socialistas de Valencia.

Carlos Slim ha realizado una oferta para ganar una mayor participación accionarial en la firma española Metrovacesa. Un negocio que se complementa con otras inversiones que el magnate tiene en España a través de la constructora FCC.

 Slim, a través de diversas sociedades, ya cuenta con una participación del 5,49% en Metrovacesa, lo que sumado al 24% que ahora quiere comprar le otorgará un paquete de cerca del 29,5%, muy cerca de traspasar el umbral del 30%, que le obligaría a lanzar una oferta por el 100% del capital. 

En 2018 se conoció que Metrovacesa fue una de las empresas que aparecen en las facturas falsas a empresas financiadoras del PSPV (Partido Socialista del País Valenciano). Así fue denunciado por el fisco español. 

En 2020 se conoció que BBVA le había pagado al ex comisario José Manuel Villarejo, actualmente en prisión, para que este espiara a los accionistas de la empresa en la cual el banco también tiene una participación accionarial.

El principal atractivo de Metrovacesa es su banco de suelo, el mayor entre las promotoras españolas. Proviene del acopio de solares que se vieron obligados a realizar Santander y BBVA cuando explotó la burbuja inmobiliaria. Así, la cartera de suelo tiene capacidad para el desarrollo de 33.600 viviendas en mercados como Madrid (21%), Barcelona (17%), Málaga (16%), Valencia (7%) y Sevilla (6%).