Ucrania

Biden pidió expulsar a Rusia del G20 y alertó que responderán si Putin utiliza armas químicas en Ucrania

Sse reunió con los lideres europeos en Bruselas y afirmó que la OTAN está "más unida que nunca". "Putin está obteniendo exactamente lo contrario de lo que quería como consecuencia de entrar en Ucrania", afirmó.

 En su primer día en Bruselas, y luego de reunirse con líderes europeos en la sede de la OTAN, Joe Biden aseguró que responderían al posible uso de armas químicas por parte de Rusia en Ucrania. "Responderíamos. Responderíamos si las usaran", advirtió el presidente cuando se le preguntó cómo podría reaccionar su país si Vladimir Putin desplegara armas químicas en Ucrania. Además, afirmó que Rusia debería ser removido del G20.

En una rueda de prensa posterior a las reuniones, el mandatario destacó la unidad que sostiene Occidente y aseguró que la OTAN nunca ha estado más unida que hoy. Luego añadió: "Putin está obteniendo exactamente lo contrario de lo que quería como consecuencia de entrar en Ucrania".

La Casa Blanca no tiene dudas de que Rusia cometió crímenes de guerra en Ucrania

Con respecto a la hipotética respuesta de la Casa Blanca ante un ataque químico, Biden se negó a mencionar lo que dicen los servicios de inteligencia actualmente sobre el nivel de amenaza de tal ataque. Pero, señaló que el nivel de respuesta de Estados Unidos correspondería al ataque en sí. "La naturaleza de la respuesta dependería de la naturaleza del uso", indicó.

En otro pasaje de su conferencia, Biden dijo que cree que Rusia debería ser eliminada del G20 y que ese tema se planteó durante sus reuniones con los líderes mundiales en Bruselas. "Mi respuesta es sí, pero depende del G20", dijo demócrata cuando se le preguntó si Rusia debería ser expulsada del grupo.

Putin está obteniendo exactamente lo contrario de lo que quería como consecuencia de entrar en Ucrania. Si utiliza armas químicas en Ucrania, responderíamos. La naturaleza de la respuesta dependería de la naturaleza del uso.

Y agregó que si países como Indonesia y otros no están de acuerdo con la eliminación de Rusia, entonces, en su opinión, se debe permitir que Ucrania asista a las reuniones. 

La Casa Blanca se había negado previamente a opinar públicamente sobre los informes de que Estados Unidos y sus aliados quieren que Rusia salga del grupo. Pero, había dejado la puerta abierta a la posibilidad, algo más cerca ahora después de que acusaran a Moscú de cometer crímenes de guerra. Luego de los rumores de esta semana que sugirieron el retiro de Rusia, el embajador en Yakarta dijo que Putin asistirá a la cumbre del G20 en Indonesia en noviembre.

Biden bromea con el alemán Scholz en la cumbre de Bruselas.

Por otro lado, Biden se mostró esperanzado de que China no ayude a Rusia durante su invasión de Ucrania. "Creo que China entiende que su futuro económico está mucho más ligado a Occidente que a Rusia. Tengo la esperanza de que no se comprometa", afirmó. Biden habló con Xi la semana pasada y le advirtió que Beijing enfrentaría consecuencias si brinda apoyo a Rusia.

El presidente recordó su conversación con su par chino sobre sus intereses en las relaciones económicas con Europa y Estados Unidos. "No hice amenazas, pero señalé la cantidad de corporaciones estadounidenses y extranjeras que abandonaron Rusia como consecuencia de su comportamiento bárbaro e indiqué que sabía cuánto interés tiene él en asegurarse tener relaciones económicas y crecimiento económico con Europa y Estados Unidos. Le recordé que se pondrían en peligro esos objetivos si de hecho avanzaba", deslizó.

Por otro lado, Estados Unidos impuso nuevas sanciones a decenas de empresas de defensa rusas, cientos de miembros de su parlamento y el director ejecutivo del banco más grande del país.

Biden con Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN

El Departamento del Tesoro también emitió una guía en su sitio web advirtiendo que las transacciones relacionadas con el oro que involucran a Rusia pueden ser sancionadas por las autoridades del país, una medida destinada a evitar que Rusia eluda las sanciones existentes. 

No hice amenazas a China, pero señalé la cantidad de corporaciones estadounidenses y extranjeras que abandonaron Rusia como consecuencia de su comportamiento bárbaro e indiqué que sabía cuánto interés tiene en asegurarse relaciones económicas y crecimiento económico con Europa y Estados Unidos. Le recordé que se pondrían en peligro esos objetivos si de hecho avanzaba

"Nuestro propósito aquí es eliminar metódicamente los beneficios y privilegios que una vez disfrutó Rusia como participante en el orden económico internacional", dijo un alto funcionario de la administración a la agencia Reuters, hablando con la condición de no ser identificado.

También apuntó a 17 miembros de la junta directiva de Sovcombank, que está bajo sanciones estadounidenses, y a Gennady Timchenko, un aliado de larga data de Putin, sus empresas y familiares.

Estados Unidos y sus aliados impusieron varias rondas de sanciones, incluso contra los principales prestamistas del país y el presidente Putin, desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania hace un mes en el mayor asalto a un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.