Indicadores

La inflación desacelera en marzo, pero se mantiene por arriba del 7%

Durante la primera quincena mostró una tasa anual de 7.29%, ligeramente por debajo del estimado del mercado, pero sigue presionando a Banxico.

Durante la primera quincena de marzo, la escalada de precios en energéticos mantiene presiones para la inflación, pues a tasa anual se ubicó en 7.20%, si bien por debajo del consenso del mercado, segue siendo un tema de preocupación al interior de Banco de México

A nivel quincenal, el Índice de Precios al Consumidor mostró una variación de 0.48%, donde la inflación subyacente, que ha mantenido las alertas del mercado, pues es la que determina la tendencia en el mediano plazo, también estuvo por debajo de lo anticipado en 0.35% y a nivel anual en 6.68%.

Las presiones también se mantienen por parte del componente no subyacente, principalmente por el alza en los precios energéticos. Esta quincena, los mayores aumentos se observaron en el gas LP, que subió quincenalmente en 3.74%; la gasolina de bajo octanaje en 1.25% y la electricidad 1.73%. 

La inflación al consumidor sigue su ruta ascendente: se ubica en 7.28% en febrero

Si bien se muestra la escalada de los precios de los energéticos, es la primera vez en el año que la inflación no sorprende al mercado al alza; según el consenso de Citibanamex, se estimaba un nivel de 7.34%, sin embargo, ésta sigue muy por arriba de los objetivos del banco central, por lo que las presiones no se disipan, además de que el componente subyacente suma 13 quincenas al alza. 

De hecho, la misma encuesta, presentada esta semana, se muestra que los especialistas anticipan que este jueves la junta de gobierno que encabeza Victoria Rodríguez volverá a votar por mayoría por un aumento de 50 puntos base a la tasa de interés, con el fin de frenar mayores impactos inflacionarios. Movimiento también en línea con el cambio de política monetaria en Estados Unidos.