Banca

BBVA refuerza su discurso anti 4T: dice que falta seguridad jurídica y se alejan inversiones

Eduardo Osuna con definiciones adversas en La Jornada. "No se pueden hacer cambios retroactivos en ciertas cosas", dijo en referencia a la Reforma Eléctrica.

De cara a la Convención Bancaria de Acapulco, BBVA volvió a reforzar su discurso crítico frente a la 4T. El director general en México Eduardo Osuna ofreció una entrevista en La Jornada en la cual criticó el rumbo macroeconómico, la reforma eléctrica y además dijo que los niveles de inseguridad ahuyentan las inversiones en el país.  

Un giro curioso, porque además la entrevista se realizó en el matutino de mayor cercanía a Palacio Nacional, donde desde hace algunos meses BBVA incluso ha comenzado a anunciarse. La entrevista, además, se publicó en papel y en digital, aunque allí se la ubicó de modo periférico. 

BBVA fue uno de los bancos de mayor cercanía con el poder en el sexenio de Enrique Peña Nieto y era habitual que toda su comunicación institucional se empeñara en valorar el rumbo de las reformas estructurales impulsadas por Luis Videgaray.

"Los temas de seguridad y estado de derecho están bastante ligados y eso lo pondera un inversionista, se debe examinar con cuidado invertir en zonas donde hay altos niveles de delincuencia; un directivo de alguna empresa internacional que quiera llegar a México a instalarse se mueve del país si ve altos niveles de delincuencia que pueden afectar la seguridad de su familia, es un inhibidor, y cada vez más los empresarios se fijan en esto", señaló Osuna.

Consultado sobre el gasto en infraestructura señaló: "Cuando tienes un Estado que no tiene capacidad de gasto -porque México recauda poco respecto de otros países y tiene un bajo porcentaje destinado a inversión productiva e infraestructura de transporte y demás- la salida son las alianzas público privadas".

Sobre la reforma eléctrico dijo: "Es un tema que debemos resolver es la reforma eléctrica, es muy importante para dar certidumbre... Por ejemplo, el tema de la seguridad jurídica, no hacer cambios retroactivos a ciertas cosas".