Diputados

El campo apuesta a lograr una mayoría del Congreso para eliminar las retenciones

"Después de 2008 no volvimos y fue un error", reconocieron en reuniones con todos los bloques opositores. La agenda que se viene.

Los dirigentes de la mesa de enlace del campo dedicaron este miércoles a reunirse con los bloques opositores de Diputados y reconocieron como un error no haber pisado el congreso en los últimos 14 años. "A partir de 2008 descubrimos el Congreso y este último tiempo no vinimos. Acá estamos", fue la presentación repetida en cada encuentro.

Aquel año las cuatro entidades más representativas (Sociedad Rural Argentina, CRA, Coninagro y Federación Agraria) lograron voltear la ley de retenciones móviles a las exportaciones. 

Pertenecieron las alícuotas fijas con altas y bajas. El último retoque fue el sábado pasado, con el aumento de las aplicadas a las exportaciones de harinas y aceite de soja, mediante dos decretos que la oposición busca derogar.

De esta manera, los ruralistas abrieron la puerta a repetir la historia y conseguir leyes que reduzcan la carga impositiva para el sector, en paralelo a las movilizaciones en cada rincón del país. 

El primer encuentro que tuvieron fue a la mañana con el liberal José Luis Espert, la agenda siguió con los diputados de Juntos por el Cambio, con Javier Milei y finalmente con el interbloque federal. 

No hubo reunión con el Frente de Todos, pero tampoco con provincias unidas, que integran diputados de Río Negro y Misiones, claves para el quórum en ambas cámaras.

En el Senado la llave de la mayoría la tiene el ex gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, quien preside la comisión de agricultura y podría recibir a la mesa de enlace en las próximas semanas. Sus allegados recuerdan que siempre se opuso a las retenciones, pero no anticipan una postura si el debate llega al recinto. Saben que su voto es decisivo.

El interbloque federal con los ruralistas. 

Como explicó LPO, en Juntos planean una sesión especial para derogar los últimos decretos de Alberto que aumentan retenciones, pero están a la espera de la conformación de la bicameral que debe tratarlo en primera instancia. 

De todos modos, los otros bloques opositores, incómodos por los problemas de conducción de los ex oficialistas, recomendaron a los ruralistas denunciar en la justicia que los decretos son anticonstitucionales, por no haber pasado por el Congreso. Pero se sorprendieron ante la expectativa que tenían de un aval parlamentario para su plan de lucha.

La mesa de enlace va al Congreso y presiona con Espert para eliminar las retenciones 

"Se dieron cuenta que si la justicia falla a su favor, lo que sigue es lograr leyes para que las retenciones a las exportaciones empiecen a quedar en el olvido. Y eso puede tener más resultado que las movilizaciones", planteó a LPO el jefe de una de las bancadas que lo recibió.

Como anticipó LPO, Espert presentó un proyecto para eliminar las retenciones, al excluirlas de las facultades asignadas al poder ejecutivo en el Código Aduanero. Milei acompaña esa idea, mientras que en Juntos plantean una baja gradual, similar a la que propuso Mauricio Macri para su gobierno y no llegó a cumplir. 

Este interbloque tiene 116 legisladores sobre 257. Si tomamos cabal conciencia, solo resta convencer a 13 diputados más opositores. Con esto no sólo lograremos frenar las nuevas medidas, que no tenemos dudas de que son ilegales, sino que podemos aprobar nuevas leyes que apuntalen el desarrollo del campo y la agroindustria. 

Espert estuvo acompañado de su compañera Carolina Píparo y de dos diputados de Juntos por el Cambio: Ricardo López Murphy y Paula Omodeo, del partido tucumano CREO y cercana a la sociedad rural de su provincia. Fue una de las gestoras de la visita de los ruralistas y podría convertirse en en su interlocutora. "Es fundamental que se busque ir a un sistema de retenciones cero y aranceles a la importación de no mas de 2% o 3%", insistió el diputado liberal. 

El interbloque federal, que preside Alejandro "Topo" Rodríguez, propuso un traspaso gradual de las retenciones al impuesto a las Ganancias, que además permitiría coparticipar recursos a las provincias que hoy se queda la Nación. 

Lo promueven los 3 cordobeses vinculados al gobernador Juan Schiaretti y creen contar con respaldo de las entidades. La agenda federal (que presentaron también Graciela Camano, Florencio Randazzo y los socialistas santafesinos), incluyó una nueva ley de biocombustibles, la reapertura de la exportación de carnes, el fortalecimiento de la educación agropecuaria y agroindustrial, la expansión de la electrificación y conectividad, el fortalecimiento del Inta y un plan de lechería, entre otros temas. 

En Juntos por el Cambio se sumó una propuesta de máxima: el diputado del PRO Gerardo Milman, cercano a Patricia Bullrich, sugirió una rebelión fiscal de los chacareros en rechazo a la suba de las retenciones. Lo escucharon la mayoría de sus 116 compañeros de interbloque, que colmaron la sala 1 del anexo. La cabecera la ocuparon los jefes de los bloques (Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan López) y diputados con cercanía al campo como Ricardo Buryaile (UCR) y Pablo Torello (PRO).

Javier Milei y Victoria Villarruel. 

El radical Negri sugirió reunir una mayoría que haga caer las retenciones. "Este interbloque tiene 116 legisladores sobre 257. Si tomamos cabal conciencia, solo resta convencer a 13 diputados más opositores. Con esto no sólo lograremos frenar las nuevas medidas, que no tenemos dudas de que son ilegales, sino que podemos aprobar nuevas leyes que apuntalen el desarrollo del campo y la agroindustria", señaló. 

Las dudas de ir al recinto se debe a que, unidos, los bloques opositores que estuvieron esta tarde llegan a 128 votos, uno menos que la mayoría simple. Deberían reclutar a los dos monobloques (el riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Claudio Vidal), porque sino corren el riego de una mayoría en contra que le reescriba las leyes, como pasó durante el debate de bienes personales el 21 de diciembre. 

"No hay salida posible en la Argentina sin mayor exportación, sin previsibilidad y afectando al sector que más divisas genera y que es uno de los pilares de la economía argentina", sostuvo Buryaile. 

Milei recibió a la Mesa de Enlace con una definición clara: "Estoy totalmente en contra de que existan las retenciones", señaló, acompañado de su compañera Victoria Villarruel. 

Jorge Chemes, de CRA, ratificó esa reunión que el Congreso es la última esperanza. "No venimos a pedir nada, venimos a tratar de colaborar y brindar todas las herramientas, la información y lo que sea necesario para que ustedes puedan legislar. Que se pueda transformar todo lo que necesitamos y reclamamos en leyes, para que definitivamente en este país no se puedan cambiar tan fácilmente las condiciones, como nos ocurre en el sector agropecuario". 

Otros ruralistas que participaron de los encuentros fueron Elvio Laucirica, Edgar Barzola, Laura Llopi, Lucas Magnano, Edgardo Schneider y Octavio Petrich, de CONINAGRO; Jorge Chemes, Horacio Salaverri, Pablo Ginesten y Gustavo Frederking de CRA; Carlos Achetoni y Elvio Guía de Federación Agraria; y Nicolás Pino, Marcos Pereda, Raúl Etchebehere, Carlos Odriozola, Eloisa Frederking, Carlos Laplacette y Carlos Curci de Sociedad Rural Argentina.