Inflación

Impulsada por los alimentos, las estimaciones de inflación de marzo se acercan al 6%

En tres semanas, los precios en supermercados superaron 5,1%. Se suman el 20% de aumento de tarifas domiciliarias y 6% en prepagas y 13% en colegios.

El 4,1% de inflación proyectadopara marzo en el último REM quedó viejo. El piso ahora se elevó al 5% para algunas consultoras e incluso al 5,5% para otras como Ecolatina o EcoGo.

Así lo adelantó LPO cuando el Indec dio a conocer el 4,7% de febrero con subas de hasta el 8,6% en los alimentos y bebidas no alcohólicas en el Gran Buenos Aires que marcaba un nuevo piso sobre el que se sumarían a partir de marzo los coletazos en los precios internacionales por el conflicto en el Mar Negro -que impactaron en el GNL, los fertilizantes, el trigo, el girasol y el maíz- y la profundización de la sequía en Paraguay -que presiona sobre la soja y las proteínas animales-.

Fracasó la política de control de precios de Feletti: la inflación en febrero saltó al 4,7% 

Si solo se tienen en cuenta los precios en góndola, el relevamiento de precios en supermercados del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz (CESO) registró aumentos del 1,06% en la primera semana del mes, del 2,87% en la segunda y del 1,11% en la tercera: un total del 5,11% acumulado en solo tres semanas.

Relevamiento de Precios de Supermercados al 21 de marzo de 2022 del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz.

Para Equilibra, por ejemplo, el modelo de estimación de la inflación con los datos a la fecha le da una suba de no menos del 5%. "La evidencia complementaria al modelo nos muestra que alimentos anda rápido", dijo a LPO su director Martín Rapetti. En la consultora creen que es posible que a partir de abril se empiece a notar cierta baja, pero en principio impactaría la suba de las tarifas de gas y de luz. Por lo que recién en mayo la inflación podría retornar a la zona del 4%.

En esta línea, para el economista Camilo Tiscornia de C&T Asesores Económicos: "Hace algunas semanas atrás se esperaba una inflación más cerca de 4% en marzo. Lo que está llevando todo para arriba son los alimentos, que son los que subieron más de lo esperado. El tema es quién pega mejor al número de cuánto suben".

En este sentido, aclaró que otras subas como las de las tarifas que impactarán con un 22% en el Área Metropolitana de Buenos Aires no van a tener un impacto significativo en el IPC, pero advirtió que hay precios que están completamente por fuera del ámbito de control de la Secretaría de Comercio, como ser los de "verduras, tubérculos y legumbres, que subieron 32,3% en el Gran Buenos Aires en febrero. Eso no lo pueden controlar", dijo Tisconia a LPO.

Sin embargo, todo suma y es poco lo que resta a la aceleración de los precios. Entre los elementos que agregan leña al fuego están la devaluación que se aceleró al ritmo del 2,7% mensual, la suba de tarifas de gas y de luz, el aumento del 6% en las cuotas de las prepagas, el aumento del 13% promedio en las cuotas de los colegios privados y el 11% en las naftas que aplicó YPF primero y luego el resto de sus competidoras.

En cambio, entre las medidas que buscan restar, está el Fondo de Estabilización Transitorio del Trigo y la retracción de precios al 10 de marzo determinada por la Secretaría de Comercio sobre aumentos desmedidos significará la marcha atrás de aumentos en algunos casos superior al 20%, detalló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Group en algunos bienes puntuales como los grisines con salvado y las magdalenas (20%), la harina leudante (24%) o la leche larga vida descremada (26%).

"La aceleración de precios en las últimas semanas es preocupante pero no solo en Alimentos y Bebidas sino también en Indumentaria y calzado, Transporte, Vivienda y Educación. Es decir, la inflación es la suba generalizada de todos los bienes y servicios de la economía y la variación que se está dando es de una suba de su nivel anterior. Contener este proceso sin un plan de estabilización concreto en el mediano plazo no logrará los resultados buscados", dijo Di Pace.

Para el consultor, "las empresas tienen argumentos genuinos para el aumento de los precios". Y la retracción de algunos precios no cambia el hecho de que la mayor parte de los aumentos están justificados en la suba del costo de transporte (paritarias, neumáticos y naftas), la suba del costo de refrigeración (la electricidad subió 20% para los grandes consumidores en febrero y los efectos de segunda y tercera ronda impactan en marzo).La inflación mayorista de febrero cuestiona a Alberto: suben más los precios internos que los importados

"Estamos teniendo un problema inflacionario que excede al conflicto bélico Rusia y Ucrania. El diagnóstico de la aceleración de la inflación actual debería partir del reconocimiento de una inflación de origen fiscal y monetario al cual hoy se le está sumando la corrección de los precios relativos de la economía entre los cuales debemos detallar: tarifas de servicios públicos de luz, agua y gas, corrección del tipo de cambio oficial, aumento de los combustibles, incremento en el transporte de carga, entre otros", concluyó.