Causa Gestapo

Causa Gestapo: El peronismo y Juntos pactaron rechazar el desafuero del senador Allan

La sesión duró apenas cinco minutos. El pedido de desafuero había sido solicitado por el juez Kreplak en el marco de la causa Gestapo.

En una sesión que apenas duró cinco minutos, el Senado de la provincia de Buenos Aires resolvió no hacer lugar al pedido de desafuero del senador Juan Pablo Allan (Juntos) que había solicitado el juez Ernesto Kreplak en el marco de la causa Gestapo.

El peronismo y la oposición cerraron en las últimas horas un acuerdo para evitar el desafuero de Allan. El texto aprobado le manifiesta al magistrado que "de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes, puede proceder a la declaración indagatoria" de Allan.

Con los votos de Juntos, el Senado autorizó el allanamiento al despacho de Allan

En términos simples, los senadores le sugieren al juez que llame a Allan a declarar, pero siempre con la protección de sus fueros.

El acuerdo en el Senado fue una salida para cumplir con un pedido formal de Kreplak, que dejó a los senadores opositores en una situación comprometida toda vez que no hay antecedentes de un desafuero en la Cámara Alta bonaerense.

LPO había adelantado que el peronismo y Juntos negociaban un mecanismo para evitar el desafuero de Allan. El senador estuvo presente en la reunión en la sede porteña del Banco Provincia donde funcionarios de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal y agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) acordaban un "esquema" para avanzar contra el ex líder de la Uocra, Juan Pablo ‘Pata' Medina.

A mediados de febrero, Kreplak llamó a declaración indagatoria a todos los participantes de la reunión en la sede porteña del Banco Provincia donde funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y agentes de la AFI macrista hablaban del armado de causas. En ese fallo, el magistrado pidió al Senado bonaerense que disponga el desafuero del senador Allan para que pueda declarar.

Desde que el estalló el escándalo por la filtración de los videos de una reunión de 2017 en la que funcionarios de Vidal, legisladores, intendentes y funcionarios de la AFI planteaban el armado de causas para detener al Pata Medina, el senador Allan se puso a disposición del juez federal de La Plata. Incluso dispuso que se allane su despacho, trámite que se llevó adelante pero luego de que el Senado lo aprobara.