Ucrania

La Casa Blanca no tiene dudas de que Rusia cometió crímenes de guerra en Ucrania

Lo aseguró Antony Blinken en base a informes disponibles y de inteligencia. "Estamos comprometidos a buscar la rendición de cuentas utilizando todas las herramientas disponibles, incluidos los procesos penales", advirtió.

 El secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que la administración Biden ha determinado que las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania. "Nuestra evaluación se basa en una revisión cuidadosa de la información disponible de fuentes públicas y de inteligencia. Al igual que con cualquier presunto delito, un tribunal de justicia con jurisdicción sobre el delito es el responsable final de determinar la culpabilidad penal en casos específicos", afirmó en un comunicado.

"El gobierno de EE.UU. continuará rastreando los informes de crímenes de guerra y compartirá la información que recopilemos con aliados, socios e instituciones y organizaciones internacionales, según corresponda. Estamos comprometidos a buscar la rendición de cuentas utilizando todas las herramientas disponibles, incluidos los procesos penales", agregó Blinken.

En su gira por Europa, Biden anunciará un mayor número de tropas desplegadas en países cercanos a Ucrania

La evaluación formal se produce una semana después de que el presidente Biden dijera que cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, es un criminal de guerra, algo de lo que Blinken se hizo eco basándose en informes sobre ataques a civiles.

En el anuncio del miércoles, el funcionario señaló "numerosos informes creíbles de ataques indiscriminados y ataques dirigidos deliberadamente contra civiles, así como otras atrocidades".

Para la administración Biden, Vladimir Putin es un criminal de guerra

"Las fuerzas de Rusia han destruido edificios de apartamentos, escuelas, hospitales, infraestructura crítica, vehículos civiles, centros comerciales y ambulancias, dejando a miles de civiles inocentes muertos o heridos", detalló.  

Nuestra evaluación se basa en una revisión cuidadosa de la información disponible de fuentes públicas y de inteligencia. Al igual que con cualquier presunto delito, un tribunal de justicia con jurisdicción sobre el delito es el responsable final de determinar la culpabilidad penal en casos específicos

"Muchos de los sitios que las fuerzas de Rusia han golpeado han sido claramente identificables como en uso por civiles", agregó Blinken. Los informes de noticias de los últimos días han detallado ataques contra un hospital de maternidad en la ciudad de Mariupol, así como contra un teatro donde se refugiaban civiles.

Esto sucede después de que en las últimas semanas el fiscal de la Corte Penal Internacional haya decidido abrir una investigación sobre posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania por parte de Vladimir Putin.