Latinos

El latino más influyente en Nueva York es uno de los únicos supervivientes en la transición de gobernadores

Robert Mujica, el encargado de manejar el presupuesto, sigue en el gobierno y quedará después de haber sido de los pocos que mantuvieron su cargo tras la escandalosa salida de Andrew Cuomo

 A sus 48 años, Robert Mujica ha sido el director de presupuesto del antiguo gobernador Andrew Cuomo desde 2015 y previamente fue director fiscal de los republicanos en el senado. En su momento, el fichaje de Cuomo fue mal visto por muchos demócratas de Albany que ahora ven cómo Mujica resiste la "depuración" efectuada por la gobernadora Kathy Hochul.

Casi 20 años de historia con el GOP sorprenden como carta de presentación para quien maneja el presupuesto del estado. También sorprende que una figura tan ligada al defenestrado Cuomo, pueda seguir intacto al frente del departamento.

Polémica en Nueva York: Adams quiere nombrar en su equipo a una ex concejal anti inmigrantes

A diferencia del gran número de asistentes que tuvieron que salir del gobierno tras los escándalos del exgobernador, nadie cuestiona en la capital del estado al líder financiero cuando entramos en las semanas clave de negociación del presupuesto.LPO le preguntó al senador demócrata representante del Bronx, Gustavo Rivera, su opinión respecto a Mujica en caso de seguir en el cargo. 

"Es una persona que creo es muy listo, tremendamente habilidoso, pero no creo que la gobernadora debiera mantenerlo precisamente por haber sido arquitecto del presupuesto y los engaños que Cuomo llevó a cabo en la última década como gobernador", señaló.  

Casi 20 años de historia con el GOP sorprenden como carta de presentación para quien maneja el presupuesto del estado. También sorprende que una figura tan ligada al defenestrado Andrew Cuomo, pueda seguir intacto al frente del departamento

El perfil de Mujica ganó notoriedad durante la pandemia al ser uno de los altos ejecutivos que aparecía en las conferencias televisadas del gobernador Cuomo que se transformaron en todo un fenómeno de masas. 

Los otros rostros que aparecían en esas comparecencias como el comisionado de salud Howard Zucker o la secretaria Melissa DeRosa tuvieron que dejar sus puestos, mientras que Mujica sobrevive según sus allegados por su perspicacia fiscal en medio de la confusión de la cámara ejecutiva.Pese a su responsabilidad y cargos destacados, Mujica siempre se ha caracterizado por adoptar un papel discreto, algo que puede haber ayudado en la cruzada pública de la gobernadora Hochul de limpiar la casa de todos aquellos involucrados en escándalos.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul

Los cuestionamientos por el pasado republicano de Mujica incluso resaltan la profesionalidad del gestor nacido en Queens, pues sobrevivir en el cargo pone de manifiesto su importancia, especialmente cuando la posición de director de presupuesto es un cargo que nombra el gobernador, sin necesidad de ser confirmado por el senado, como en otras agencias estatales.

El primer presupuesto de Mujica con la gobernadora Hochul propone gastar 216 billones de dólares en el denominado futuro post pandémico. Este presupuesto contempla incremento de fondos en salud, educación y seguridad. 

Es una persona que creo es muy listo, tremendamente habilidoso, pero no creo que la gobernadora debiera mantenerlo precisamente por haber sido arquitecto del presupuesto y los engaños que Cuomo llevó a cabo en la última década como gobernador

Según un reciente estudio del Siena Research Institute establece a Hochul como la favorita para las primarias demócratas, en una carrera que cada vez tiene menos aspirantes. 

Uno de los contendientes confirmados, el abogado del pueblo Jumaane Williams, describe al presupuesto de Hochul como una herramienta que no invierte en los problemas de salud a largo plazo, añadiendo que la gobernadora: "Continúa colocando a los donantes ricos y los intereses de las clases pudientes a expensas de los neoyorquinos", advirtió.

La encuesta de Siena otorga a Williams 11 puntos porcentuales de apoyo de los demócratas frente al 46 que recibe la actual gobernadora. Una vez disipada la esperada reelección de Hochul, faltará ver si Robert Mujica sigue siendo el responsable del presupuesto y mantiene el título de latino más influyente en Nueva York.