Mañanera

AMLO: "Los conservadores se opusieron al aeropuerto y ahora arman una campaña contra el Tren Maya"

Tras la manifestación de un grupo de artistas, el Presidente consideró que es parte de la misma campaña conservadora contra la 4T.

Ante las crecientes críticas sobre la construcción del Tren Maya, el Presidente López Obrador aseguró que se trata de la misma campaña del bloque "conservador" contra su Gobierno, de la misma manera en que se hizo con la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles.

"Es una campaña en contra porque son muy conservadores. Son fifís", respondió este miércoles el mandatario al ser cuestionado sobre un video en el que participan artistas como Kate del Castillo, Ofelia Medina, Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Saúl Hernández y Ana Claudia Talancón, quienes acusan la destrucción de la flora y la fauna con esta obra.

"La mentalidad conservadora no alcanza a reconocer eso (el cumplimiento de la terminal en Santa Lucía). Entonces, estamos viviendo por esos momentos interesantes en la vida pública del país, nos vamos nosotros a dejar de tratar estos temas, es el aeropuerto, pero ya ahora es el Tren Maya, convencen o contratan a artistas, seudoambientalistas supuestamente preocupados por la defensa del medio ambiente y empiezan una campaña en contra del Tren Maya", lanzó.

Molesto por el retraso en las obras, AMLO quiere entregar el corredor transístmico a la Marina

En ese sentido, aseguró que "es lo mismo, todo el bloque conservador está muy molesto porque se va a avanzando en la transformación del país y estamos cumpliendo con lo que ofrecimos". Durante su conferencia, dedicó una gran parte de ella para hablar sobre las críticas que ha generado el nuevo aeropuerto, pero también se lanzó contra este grupo crítico, pues acusó que nunca alzaron la voz contra "la destrucción que se iba a llevar a cabo del lago de Texcoco"

La construcción del Tren Maya ha generado diversos cuestionamientos sobre las afectaciones que éste pueda tener en términos medioambientales, llegando incluso algunas quejas a las vías legales, como fue el caso de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch' Xíinbal, que presentó un amparo por lo que consideró como violaciones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Fonatur al derecho al medio ambiente sano e información y participación sobre las implicaciones territoriales que tendría la construcción del Tren Maya en sus comunidades.

No obstante, López Obrador ha defendido constantemente el proyecto, asegurando que se están usando vías que ya existían y que habrá un proceso de reforestación en la zona de al rededor de 200 mil hectáreas, además de que promete constituir tres parques naturales en la ruta del tren.